Según la denuncia, la chica de 13 años iba como pasajera en el bus y el chofer desvió su ruta y, en un lote baldío procedió al ultraje sexual. Después desapareció

El Deber logo
8 de julio de 2018, 4:00 AM
8 de julio de 2018, 4:00 AM

El Ministerio Público emitió una orden de apremio contra Juan Carlos Flores Linares, conductor de un microbús de servicio público de la ruta Santa Cruz-El Torno, acusado de haber violado a una adolescente de 13 años que iba en el motorizado como pasajera, según fuentes oficiales.

De acuerdo con la denuncia de la familia de la víctima, el ultraje sexual tuvo lugar el sábado de la anterior semana y hasta el momento la Policía no ha dado con el paradero del sujeto, por lo que el fiscal José Heraldo Tarqui formuló el mandamiento de aprehensión a objeto de que cualquier elemento de la fuerza del orden dé cumplimiento a la disposición dentro del territorio nacional.

El 30 de junio la menor subió a un micro de la línea 101 (Santa Cruz-El Torno). Cuando todos los pasajeros bajaron del bus la menor quedó sola y el conductor aprovechó el momento para llevarla contra su voluntad a un lote baldío, donde procedió a cometer la violación. La chica avisó a sus padres y estos denunciaron el caso en la Felcc y en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que procedieran al arresto del individuo, pero este abandonó su trabajo, se dio a la fuga.

Abuelo detenido en otro caso
Melchor P.M. (70) se encuentra detenido en Warnes luego de que su nieta de 14 años lo denunciara por haberla violado varias veces cuando este se quedaba en su casa a cuidarla, mientras la madre de la chica salía a trabajar.
La víctima manifestó en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que su abuelo abusaba sexualmente desde que ella tenía 11 años. Asimismo, mencionó que su hermana y sus primas menores también fueron violadas por el hombre que debía protegerlas.

Valores trastocados
En un análisis después de conocer unas estadísticas divulgadas por la Fiscalía General, la agencia de noticias EFE menciona que los niños y mujeres son las principales víctimas de la violencia en Bolivia, en muchos casos dentro de sus propias familias, algo que sitúa al país entre los más violentos de América Latina.

Las variantes de violencia contra niños van desde acoso sexual, toques indebidos, violaciones, flagelaciones o quemaduras hasta lo más extremo, el infanticidio.
La situación de las mujeres no es distinta, ya que de enero a junio de este año se reportaron 61 feminicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado difundidos esta semana.

En el primer semestre de este año, según los datos de la Fiscalía, se registraron 726 casos de violación en Bolivia. 186 en La Paz, 168 en Santa Cruz, 94 en Cochabamba, 86 en Tarija, 55 en Chuquisaca, 45 en Oruro, 45 en Beni, 30 en Potosí, 17 en Pando.

En el mismo periodo, hubo 12.746 casos de violencia familiar. 3.471 en Santa Cruz, 2.750 en La Paz, 2.473 en Cochabamba, 1.347 en Tarija, 809 en Potosí, 627 en Chuquisaca, 539 en Oruro, 493 en Beni y 237 en Pando.