El paradero del narco solicitado por la justicia brasileña es incierto; su hermana dice no saber de él. Fiscalía pone en duda que Robin Justiniano sea abogado; lo investiga

El Deber logo
27 de abril de 2019, 4:00 AM
27 de abril de 2019, 4:00 AM

Mientras se realizaba ayer la audiencia de medidas cautelares de Robin Justiniano, en el piso 6 del Palacio de Justicia, de quien se reveló que viajó a Cartagena, Colombia, con pasaje y estadía pagadas por el narco extraditable Pedro Montenegro Paz, la Policía y la Fiscalía realizaron un allanamiento en el barrio Brígida, zona de la radial 26, donde arrestó a la hermana de Montenegro y a su esposo. Ambos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y luego de declarar, fueron liberados. Ella aseguró que no ve a su hermano desde el 13 de abril.

La audiencia de Robin

“Dice ser abogado, pero hemos revisado bases de datos y no aparece como jurista”, argumentaron los fiscales que conforman la comisión que indaga a Robin Justiniano Merubia por asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento respecto a Montenegro que es solicitado por la justicia brasileña.

Ayer, ante la jueza Ana Gloria Rojas, los fiscales Marcos Arce, Luis Enrique Rodríguez y Gerardo Balderas, expusieron que Justiniano, que era “mano derecha de Medina”, se hacía pasar por abogado, lo cual creen que es falso y lo indagarán porque, de confirmarse, se constituiría en otro delito.

Entre los argumentos con los que fundamentaron su aprehensión, están que Justiniano y Fernando Moreira están entre las 17 personas a las que Montenegro costeó el pasaje y estadía en Cartagena (Colombia), para disfrutar del Carnaval del año pasado, por lo que consideraban que había favorecido al encubrimiento de su ‘auspiciador’.

Antes de ingresar a la audiencia, el abogado de Robin Justiniano, Denver Pedraza, confirmó que su defendido tenía una amistad con Montenegro y confirmó que viajó con él a Cartagena, pero descartó la comisión de los delitos que le imputan.

Ya en la audiencia, solicitó arresto domiciliario para Justiniano, pero le fue denegado por la jueza décimo de instrucción en lo penal, Ana Gloria Rojas, quien determinó que sea recluido en el PC-6, un pabellón en la cárcel de Palmasola destinado para policías, fiscales, jueces, abogados y otras autoridades que por seguridad, no pueden mezclarse con el resto de la población del penal.

Pedraza consideró que este pabellón es “el más seguro” para su defendido.

En la audiencia, Robin Justiniano no hizo uso de su derecho a la defensa material y no habló ante la jueza, como su abogado lo había anunciado.

Hermana de Montenegro

Cerca del mediodía, un allanamiento en el barrio Brígida derivó en la aprehensión de M.C. Montenegro Paz, hermana de Pedro, quien indicó que la última vez que lo vio fue el 13 de abril cuando él hizo una cena familiar en ese domicilio. Señaló que desde esa fecha no sabe de su paradero y negó que ella y el resto de su familia estén implicados en narcotráfico, pues tienen una productora audiovisual.

Por otra parte, al finalizar la tarde de ayer, la Policía y la Fiscalía allanaron uno de los inmuebles de Pedro Montenegro, ubicado en el barrio Las Palmas. Las investigaciones apuntan a todo su entorno familiar.

Otro policía en el viaje

Entre las 17 personas que viajaron a Colombia, invitadas por Montenegro, había otro policía, el mayor Kurt Germán Brun Ríos, destinado a la Fuerza de Tarea Conjunta, quien aparece en la lista de ‘invitados’ y en la foto en Cartagena con Montenegro, Justiniano y Moreira. El fiscal Rodríguez, manifestó que será citado dentro de las investigaciones.

CREEN QUE NARCO ENTRÓ AL ‘CÍRCULO’ DE MEDINA A TRAVÉS DE SU HIJO ROBIN

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, señaló en entrevista con un medio televisivo que cree que Robín Justiniano introdujo a Pedro Montenegro, extraditable e investigado por narcotráfico, en el círculo del ex director de la Felcc Gonzalo Medina.

Aguilera reveló que Montenegro regaló un juego de sillones y un par de sillas en favor de la Felcc, acción que motivó a la condecoración que realizó la institución policial. Por otra parte, el actual jefe de la Felcc Santa Cruz, evitó declarar si Medina sabía que Montenegro era buscado por la justicia.

“La pregunta era, cuál era la relación entre el señor Montenegro y el señor Medina, estoy plenamente convencido que fue a través del señor Robín (hijo de Medina) que introduce a Montenegro en el círculo de Medina, lo que indudablemente nos permite acreditar un acuerdo previo”, declaró Aguilera, quien sustenta su deducción en la fotografía que aparece el hijo de Medina con Montenegro, durante un acto de reconocimiento en instalaciones de la Felcc, y por la actividad profesional de Robin Justiniano, en su calidad de abogado. “Creemos que a partir de esa actividad (abogado) tuvo que tener conocimiento con este narcotraficante”, dijo.