De acuerdo con el comandante de la FFAA se han registrado siete puntos críticos distribuidos en San Ignacio de Velasco, Concepción y Roboré. Afirmó que los trabajos coordinados por aire y tierra lograron reducir los focos de calor en la Chiquitania 

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 10:20 AM
11 de septiembre de 2019, 10:20 AM

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó que existen siete puntos críticos distribuidos en San Ignacio de Velasco, Concepción y Roboré. Además, explicó que se tiene el registro de 2.377 focos de calor en la Chiquitania.

Kaliman dijo que los puntos críticos están ubicados en Tierra Firme, Tierra Hermosa y San Martín (San Ignacio de Velasco), en Palestina y Villanueva (Concepción) y Yororoba y Quenema (Roboré).

El helicóptero Chinook está operando en San Ignacio, ayer hizo ocho descargas en la zona (cada descarga de 12.000 litros de agua), el Supertanker está operando en Roboré, esperamos que haya visibilidad para llevarlo a Concepción. El Ilyushin ayer hizo dos descargas en Puerto Suárez (Fin del Mundo), hoy sigue operando en la zona”, explicó Kaliman.

Kaliman dijo que bajaron los focos de calor. Foto Rolando Villegas 

Focos de calor

Por otra parte, el jefe de las FFAA, brindó un balance sobre los focos de calor registrado en la Chiquitania y señaló que hoy se tiene un registro de 2.377, registro inferior al que se tuvo ayer que escaló hasta los 3.300.

“Hemos bajado los focos porque tenemos un dispositivo adecuado de trabajo, hemos adquirido mucha experiencia en esto, estamos trabajando coordinadamente en tierra y operaciones aéreas, es decir, no estamos descargando agua si no tenemos gente en tierra para eliminar las brasas que quedan”, indicó.

 

12 municipios afectados por el fuego

Enrique Bruno, director del COED, informó que el fuego está afectando a 12 municipios de Santa Cruz y ratificó que esta tarde, a partir de las 18:00, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas se reunirá con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Te puede interesar: 

 

 

Tags