El subgobernador de Guarayos pidió la ayuda a Defensa Civil para que puedan rescatar a los delfines rosados bolivianos. El agua de la laguna donde están atrapados está bajando y se están quedando sin alimentos 

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 9:09 AM
9 de octubre de 2018, 9:09 AM

Wigberto Álvarez, subgobernador de la provincia Guarayos, informó que han detectado a 20 bufeos atrapados en la laguna Las Pistolas, distante a 40 kilómetros de Ascención. La autoridad resaltó la necesidad de poder rescatarlos cuanto antes y devolverlos a aguas profundas.

"Unos 20 bufeos están atrapados en la laguna La Pistola, bajó el nivel del agua y se estancaron, estos corren peligro y se está realizando una solicitud a Defensa Civil para que podamos rescatar a los delfines rosados bolivianos con la ayuda de helicópteros", explicó Álvarez.

De acuerdo con Álvarez el agua en la laguna se está secando y los bufeos se están quedando sin alimentos, por ello han pedido la ayuda del Gobierno para rescatarlos por la vía aérea, toda vez que es imposible evacuarlos por la vía terrestre.

En otro caso, la autoridad denunció la mortandad de peces en el Curichi Los Ángeles,  de momento se desconocen las causas, por lo que enviaron muestras del agua para ser sujetas a pruebas en laboratorios.

Actualmente el bufeo es la única especie en Bolivia y Sudamérica que cuenta con una  propia ley de protección nacional (Ley No. 284 de 18 de septiembre de 2012 que declara al delfín de agua dulce boliviano Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia) y un plan de acción para su conservación, avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Este plan de acción actualmente se encuentra en revisión por parte de la autoridad ambiental para ser lanzado en su segunda versión.