En la homilía de este domingo se hizo referencia al proceso electoral que encara el país previo a los comicios de octubre

El Deber logo
2 de junio de 2019, 14:26 PM
2 de junio de 2019, 14:26 PM

La Iglesia Católica exhortó este domingo a los fieles a dejar de lado la mentira en el uso de las redes sociales, para favorecer la comunión en las familias y no distorsionar la realidad, afectando la imagen de las personas y fomentando todo tipo de prejuicios y odios entre grupos sociales.  

Coincidente con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019 que se desarrolla en México a partir del sábado, el Arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti, dijo en su homilía que todos los bolivianos que son miembros de las redes sociales, deberían pasar a ser también miembros de una comunidad humana.  

Indicó que la comunicación en las redes en nuestro tiempo es parte de la vida cotidiana porque todos los días se ven los celulares en nuestras manos y constituyen una fuente de conocimientos y representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber.

Sin embargo es también cierto que es uno de los lugares más expuestos para la desinformación y distorsión creciente y planificada de los hechos, de las relaciones interpersonales que a menudo asumen la forma de descrédito, comentó.

Dijo que la red funciona gracias a la coparticipación y diálogo de todos pero exige un comportamiento responsable en el uso del lenguaje y en el respeto a las personas. Considera que esos medios deberían ser un factor importante de la construcción de una sociedad cohesionada y solidaria, pero a menudo, los grupos que se forman, buscan sobresalir contraponiéndose uno frente al otro.

Advirtió que estos grupos que se construyen alrededor de lo que divide, fomentan la sospecha con todo tipo de prejuicios y odios. Esta realidad contrastante plantea diversas cuestiones de carácter ético y social e interpela también a la Iglesia en la búsqueda de una respuesta correcta a esta problemática.

Manifestó que al respecto el papa Francisco recomienda el uso de estos medios dejando de lado la mentira, el propio interés y trabajar por el bien común para no desmentir la reciproca relación de comunión.

Sostuvo que la misión del bautizo es manifestar la comunión como identidad de los cristianos porque la fe misma, es un encuentro con Dios para que podamos comunicar, acoger y corresponder a la persona que busca vivir libre de perturbaciones.