El Comité Pro Santa Cruz analizará medidas de presión este viernes por la noche, luego de que no se cumplió el descongelamiento de las cuentas por las regalías de Incahuasi

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 17:33 PM
4 de mayo de 2018, 17:33 PM

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no avalará los resultados  del nuevo estudio sobre el “Incahuasi”, previstos para el 11 de mayo, según Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB). El argumento  es que ya se realizó uno  y el mismo estableció que el 100% de los reservorios de este campo están en suelo cruceño, además de mantenerse los límites entre la región oriental y Chuquisaca.

El presidente del órgano deliberante, Marco Mejía, indicó que por responsabilidad y por justicia no se tomará en cuenta el estudio de YPFB que, según él, este ente expresa la intención del Gobierno nacional de dañar a Santa Cruz a través de una asfixia económica. Por tal motivo, indicó que los asambleístas departamentales se sumarán a las acciones que defina el Comité Cívico Pro Santa Cruz, este viernes por la noche, en defensa de los intereses de la región, según un comunicado de prensa. 

“El Gobierno de turno sólo entiende con presiones, solo entienden cuando los cruceños se levantan por lo que les corresponde por derecho. Respaldaremos todas la acciones de hecho para poner un freno en las calles, porque jurídica y técnicamente no quieren entender”, dijo Mejía que criticó la injerencia y el manoseo político en la justicia boliviana.

Santa Cruz y Chuquisaca se mantienen en una polémica por las regalías de este campo que en un primer estudio, estableció que estaba en un 100% en suelo cruceño.