Hasta el cierre de esta edición, las oficinas de esta regional continuaban ocupadas por el grupo de indígenas

El Deber logo
20 de junio de 2019, 4:00 AM
20 de junio de 2019, 4:00 AM

Un grupo de personas originarias ayoreas tomó la tarde de ayer las instalaciones de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en Concepción, exigiendo la devolución de un camión que fue decomisado por realizar transporte de madera ilegal.

Eivar Tórrez, funcionario de la ABT, dijo que los indígenas fueron contratados por el propietario del motorizado, que fue interceptado el martes cuando descargaba madera de la especie tajibo, entre 2.000 y 3.000 pies tablares. “Forzaron la puerta de ingreso, pero al parecer es una toma solo con asentamiento, porque no causaron destrozos al interior del inmueble”, indicó.

Tórrez contó que los efectivos militares del Regimiento 10 de Infantería, que hacían guardia en el lugar, no pudieron hacer mucho, porque se vieron rebasados. “Es gente muy agresiva, en su mayoría mujeres, y el resto trabajadores del dueño del camión”, añadió.

Horas antes de la toma, las oficinas fueron cerradas y los funcionarios se pusieron a buen recaudo. “Se dio parte a la ABT departamental y nacional para que intervengan”, dijo.

El motorizado decomisado tiene un frondoso expediente en la ABT y esta vez se lo encontró justo en el momento en que se descargaba el producto maderable dentro del área urbana de Concepción. Para evitar que este sea recuperado por la fuerza, como ha sucedido en otras ocasiones, luego del operativo el personal de la ABT lo trasladó a otro lugar. “Cerrar las oficinas implica un gran perjuicio para la gente que llega todos los días a hacer sus trámites”, añadió.