El abogado de la familia de la víctima sostiene que los resultados del IDIF no descartan la violación. A su vez, la Fiscalía anunció que pedirá al Instituto de Investigaciones Forenses que complemente los resultados

El Deber logo
4 de enero de 2019, 16:05 PM
4 de enero de 2019, 16:05 PM

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió un informe sobre las pruebas realizadas a la joven de 18 años, que -según un informe de la Policía- el 14 de diciembre pasado fue ultrajada sexualmente por un grupo de cinco muchachos con quienes había compartido bebidas alcohólicas y drogas y con los que, posteriormente, terminó en un motel de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz. Los resultados del IDIF señalan que no se encontró semen ni espermatozoides en los órganos íntimos de la víctima.

Los documentos, a los que tuvo acceso EL DEBER, dan cuenta que las pruebas fueron enviadas al IDIF el 20 de diciembre y seis días después, emitió el resultado. El documento, firmado por la bioquímica laboratorista Orfa Reque Zurita, concluye, primero, que "no se observó presencia de espermatozoides" y segundo, "no se detectó presencia del antígeno prostático específico (PSA), del extracto obtenido".

Consultado al respecto el abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter, dijo tener conocimiento del documento del IDIF, pese que no fue notificado legalmente. Sostuvo que el hecho de que el IDIF no haya encontrado semen ni espermatozoides en los órganos de su defendida "no descarta en ningún momento de que haya habido violación".

Al respecto, el fiscal de Santa Cruz, Mirael Salguero, contactado por EL DEBER Radio, dijo que está pidiendo una "complementación a esas pericias toxicológicas como biológicas para que el IDIF de Cochabamba determine, (porque) el informe forense dice (que hubo) laceración anal, si esa laceración anal es compatible con la fecha del hecho”.

Alejandro Saavedra Saavedra, José Antonio Rosales Parada Franco, Jorge Andrés Justiniano Parada y Alejandro Castro Pinto, además de un menor de edad, se encuentran privados de libertad por los delitos de violación y lesiones graves y leves. Los cuatro primeros están en la cárcel de Palmasola mientras que el adolescente de 14 años está en centro de detención de menores. Para este martes está prevista una audiencia de cesación a la detención.

Aquí puedes escuchar el audio del fiscal de Santa Cruz: