Los municipios agrupados en Amdecruz amenazan con movilizarse para que el gobernador firme el acuerdo de salud

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los delegados técnicos, legales y financieros del Ministerio de Salud están en la ciudad desde anoche para reunirse con sus pares de la Gobernación en tres mesas de trabajo para lograr la base de un convenio diferenciado, en el que quede establecido qué otros productos de salud pueden prestar para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS), por el que las alcaldías de provincias, a través de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), están presionando mediante manifestaciones callejeras y un posible bloqueo de vías.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, dejó claro que hay predisposición de la Gobernación por lograr un convenio que beneficie a la población, incluso en atenciones oncológicas y con los servicios que ello representa, pues el departamento, desde hace seis años que da buen servicio.

El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, recordó que 50 de los 56 municipios del departamento han implementado el SUS, pero solo en el primer y segundo nivel, por lo que la capital debe firmar el convenio con el Ministerio de Salud, para que otorgue salud a la gente de provincias, que no tiene más apoyo que el sistema público.

Las mesas

El titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, explicó que en la primera mesa se trabajará el tema de los productos de salud que el SUS propone y la situación de los hospitales de tercer nivel, los cuales tienen más prestaciones.

En la segunda mesa, que es jurídica, se analizará la compatibilidad o congruencia en relación a las responsabilidades que tiene la Gobernación según la Ley Marco de Autonomías.

El tercer grupo verá la gestión administrativa y financiera, es decir, los mecanismos de pago y el financiamiento de las prestaciones del SUS.

Asimismo, Urenda recordó que el POA destina Bs 390 millones para salud, de ellos Bs 238 millones se invierten en el pago de 1.890 ítems, además del bono de vacunación. “Entre las condiciones que pedimos es fortalecer las emergencias, las terapias intensivas y los quirófanos de todos los hospitales; además, si el Ministerio de Salud se hace cargo de los ítems, podemos dar mejores condiciones al servicio”, acotó.

Urenda reveló que hay 160 prestaciones que el SUS no presta y que Santa Cruz sí las da. “Veremos los servicios de cateterismo cardiaco, de radioterapias y otros que la gente necesita que esté en el SUS, para ello precisamos de recursos financieros y humanos, es decir, ítems”, agregó.

Médicos

Los médicos cruceños amenazaron con ir a las protestas, incluyendo paro de labores, si el Gobierno no les da las condiciones para prestar el SUS. El 16 de abril se llevó a cabo la primera medida, con un paro de 24 horas.

El vicepresidente del Colegio Médico cruceño, Wilfredo Anzoátegui, dijo que depende de los resultados de una reunión con la ministra Gabriela Montaño, para tomar nuevas medidas.