Un contribuyente denunció que el pago que hizo por impuestos de su motorizado no ingresó a las arcas del municipio warneño y que, sorprendentemente, su trámite apareció en el municipio de Porongo

El Deber logo
18 de junio de 2019, 21:10 PM
18 de junio de 2019, 21:10 PM

En cumplimiento a la orden de inspección emitida por el fiscal Iván Ortiz de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Fiscalía, policías y abogados denunciantes ingresaron a la sección de registros del RUAT de la oficina de Recaudaciones de la Alcaldía de Porongo en busca de documentación, en el marco de la investigación por presunto desvío de pago de impuestos en el municipio de Warnes.

Los delitos investigados son peculado, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictiva e incumplimiento de deberes contra siete personas, entre funcionarios y exfuncionarios de las alcaldías de Warnes y Porongo.

“Se procede a revisar los registros del sistema de RUAT, para ver si están los documentos, como ahí se hizo el RUAT y la radicatoria, ahí deberían estar los documentos, pero no están. Esto confirma el delito. Hay una irregularidad”, explicó el abogado, Alex Arias Banegas -quien representa al denunciante David Vargas-, en contacto telefónico con EL DEBER.

El caso data de 2017, cuando Vargas inició los trámites de transferencia y radicatoria de un vehículo en Warnes mediante J.C.T., quien luego entregó un RUAT válido al ahora afectado. Posteriormente, la víctima se enteró que el tramitador falsificó la documentación, pese a que se pagó el costo del trámite al municipio, pero el dinero no ingresó a las arcas de la entidad.

Durante las investigaciones se conoció que a pedido de funcionarios del municipio de Warnes, el trámite de radicatoria y obtención del RUAT se hizo en la Alcaldía de Porongo y luego pasó a Warnes en el mismo día.  

“En Warnes está el folder con algunas copias, pero no está la resolución de tránsito, no está la minuta de transferencia protocolizada, ni tampoco el impuesto a la transferencia”, contó Arias.

EL DEBER contactó a personeros de la Alcaldía de Porongo por este tema. Dijeron que este martes no harían ningún comentario al respecto y que este miércoles recién realizarán un informe.

MÁS SOBRE EL CASO: