Según el secretario de Seguridad Ciudadana hay más de 4.000 familias afectadas y Charagua es el municipio que más preocupa. Hoy salen 11 camiones con ayuda

El Deber logo
5 de abril de 2019, 5:00 AM
5 de abril de 2019, 5:00 AM

Con el afán de trabajar de forma conjunta el Centro de Operaciones de Emergencia COED convocó a un ampliado para coordinar acciones para apoyar a los municipios afectados por las lluvias, del mismo participaron la Policía, Fuerzas Armadas, municipios, Defensa Civil, ONGs, y grupos de primera respuesta. Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, expresó su preocupación, en especial por Charagua por más de un centenar de viviendas que fueron destruidas.

“Hemos sobrepasado más de 4.000 familias afectadas en el departamento de Santa Cruz, ocho municipios se han declarado en desastre natural: Cuevo, Lagunilla, San Juan, Buena Vista, Yapacaní, Pampa Grande, Charagua y Camiri. La Gobernación ya está brindando atención en salud, alimentos y semillas, pero se necesita el apoyo de Defensa Civil y el Ministerio de Vivienda que se tiene que involucrar donde hubo el perjuicio de viviendas. Que no pase el tiempo para que estas familias no continúen empeorando su situación a la intemperie o en situaciones de albergue inadecuado”, expresó.

En Camiri, hay zonas llenas de agua y lodo. Varias viviendas precarias quedaron destruidas o anegadas. La ayuda empezó a llegar desde ayer

Por su parte, Cristina Chirinos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, informó de que en el departamento solo lloverá hasta hoy por el ingreso de frente frío que hará descender las temperaturas hasta 17 grados.

El pronóstico agrometeorológico de la Gobernación anuncia que la próxima semana se espera que los vientos retornen gradualmente a dirección norte, sin probabilidades de lluvia.

Mirada nacional

El viceministro de Defensa Civil, Javier Eduardo Ayllón, reportó que 97 municipios del país se declararon en emergencia por los desastres naturales que ocasionaron las inundaciones y sequías que dejaron a 23.000 familias damnificadas (sin vivienda) y 47.500 familias afectadas. Las afirmaciones las hizo luego de sobrevuelos a algunas zonas.

Desde hoy se priorizará el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas con vituallas, carpas y politubos para restablecer el servicio de agua en algunas regiones donde el sistema potable fue dañado. Ayllón también explicó que los sobrevuelos permitieron verificar la situación de Monteagudo y Camiri que fueron los lugares más golpeados por el desborde de ríos e inundaciones.

Ayllón señaló que Defensa Civil seguirá con las evaluaciones en las zonas afectadas.

Empieza a llegar la ayuda

Ayer llegó a Camiri el camión que transportaba dos toneladas de alimentos (con arroz, frejol, sal y aceite) que serán entregados a las 80 familias afectadas por las precipitaciones.

El subgobernador de Cordillera, Gonzalo Moreno, aclaró que esta es la primera entrega que realiza la Gobernación, tomando en cuenta que son más de 1.300 familias afectadas por las lluvias.