La cooperación japonesa aseguró el financiamiento, a fondo perdido, para la construcción de 19 km de vía (de un total de 63 km). La segunda fase se hará con recursos propios y la tercera, con crédito externo

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3 de agosto de 2018, 4:00 AM
3 de agosto de 2018, 4:00 AM

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) financiará $us 39 millones a fondo perdido del primer tramo, de 19 kilómetros, de la carretera Santa Cruz de la Sierra-Okinawa. El costo total del proyecto alcanza a $us 80 millones y abarca 63 kilómetros.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dio a conocer ayer sobre la construcción de la importante vía, que será una alternativa de acceso a la ciudad capital por el lado este de la ciudad, para que los productores puedan llegar con mayor facilidad a los mercados cruceños.

El proyecto vial se ejecutará en tres fases y llegará hasta el Parque Industrial, zona de la avenida Virgen de Luján. Su licitación está prevista para el próximo año, mientras que cada tramo será ejecutado en un plazo de tres años, pero podrán hacerse de forma simultánea, informó la directora de Proyectos de la Gobernación cruceña, Katia Lara.

El secretario general informó de que la cooperación japonesa comprometió ayer su apoyo económico para la primera fase de proyecto, cuyo costo alcanza los $us 39 millones, y que esto será refrendado mediante un convenio que será firmado la próxima semana.

“Como gobierno departamental tenemos el agrado de anunciar oficialmente que el Gobierno japonés se ha comunicado de manera oficial con el gobernador Rubén Costas, anunciando la aprobación del financiamiento de 19 kilómetros de la ruta a Okinawa, a fondo perdido”, manifestó la autoridad departamental, a tiempo de anunciar la firma del convenio.

Segunda y tercera fase

Aguilera resaltó que la Gobernación cruceña, con sus recursos propios, aportará $us 15 millones para ejecutar la segunda fase del proyecto, que comprende 16 kilómetros. Los recursos serán contemplados en el Programa Operativo Anual (POA) de cada gestión hasta su conclusión.

Para la tercera fase, que abarca otros 28 km, se buscará financiamiento externo, de $us 26 millones, a través de un crédito.

Aguilera adelantó que con el financiamiento asegurado, el próximo año se lanzará la licitación pública para la adjudicación de las obras por tramos.

Agregó que el proyecto vial responde al plan de descongestionamiento del tráfico pesado y de mejoramiento de acceso de las zonas productoras a las áreas urbanas de abastecimiento.

Sobre las especificaciones técnicas, la directora de Proyectos de la Gobernación informó de que la carpeta será de tres centímetros de espesor, de pavimento rígido. Su ancho variará en la parte urbana y vial, de 9 metros y 8 metros, respectivamente. La berma será de 1,5 metros, en cada lado de la calzada.

Puente metropolitano

Con respecto al puente metropolitano, es decir, al que se construirá paralelo al Mario Foianini, en la zona del Urubó, el secretario general informó de que se están llevando a cabo los procesos correspondientes para la adjudicación del estudio y que en los próximos días se dará a conocer el nombre de la firma ganadora.

Son cuatro las empresas que se presentaron a la convocatoria pública que lanzó la Gobernación de Santa Cruz. Las firmas postulantes son Ingeniería y Representaciones Octágono SRL, cuya propuesta económica es de Bs 650.000; Asociación Accidental Comercial BIC, que hizo una oferta económica de Bs 585.000; Belmontes Ingenieros SRL, cuyo ofrecimiento económico es de Bs 634.032,86; finalmente, la empresa Ingesol SRL, cuya propuesta alcanza a Bs 600.000.

Una vez que se conozca el nombre de la firma ganadora, el 7 de agosto se harán las notificaciones correspondientes para que en un plazo de tres meses se presente el proyecto de ingeniería para la construcción del puente paralelo al Mario Foianini, que actualmente es el único que conecta a la comuna cruceña con el municipio de Porongo.

Se prevé que en el primer trimestre de 2019 se lance la licitación de los trabajos, que demandarán una inversión de $us 10 millones. La idea es que el nuevo viaducto y sus accesos estén concluidos en el último trimestre de 2020.