Estuvo desde el 17 de abril en el penal de San Pedro tras su repatriación de EEUU.  Un juez dictó su libertad y se despidió de los internos y policías. “Esto es increíble, siento paz y tranquilidad, lo pasado queda atrás, solo me toca mirar el futuro”, dijo 

El Deber logo
21 de julio de 2018, 4:00 AM
21 de julio de 2018, 4:00 AM

Después de permanecer casi 28  años en cárceles de Estados  Unidos, por conspiración al narcotráfico, Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo ‘e paja’, salió libre por orden de la justicia.

Alrededor de las 20:00 de ayer salió por la puerta principal del penal de San Pedro, donde permaneció desde el 17 de julio tras arribar de Estados Unidos, en cumplimiento a un tratado de repatriación.

Antes de pasar el umbral del portón de San Pedro recibió abrazos  de internos y de policías. “He vivido más de tres meses en San Pedro y todos los internos me trataron muy bien, los policías con mucho respeto. Sentí nostalgia porque es muy triste dejar a otros encerrados presos sin saber hasta cuándo, pero la vida es así”, dijo Jorge Roca.

Ya afuera en la puerta Jorge Roca se confundió en un fuerte y emotivo abrazo hasta las lágrimas con su hija Rocío Roca, además de otros familiares, amigos y del equipo jurídico que le esperaban para acompañarlo de regreso a su casa.

Tras alejarse del penal lo primero que hizo Jorge Roca fue dirigirse a un restaurante con sus familiares y amigos para compartir una cena. Finalmente se trasladó hasta el departamento de su hija, un inmueble registrado por la justicia para vivir. 

“Siento paz y tranquilidad. Siento algo increíble porque ahora de verdad después de tantos años me sentaré en un sillón, en una cama en mi hogar junto a mi familia, mis hijos y nietos”, dijo.  

Su libertad fue ordenada en una audiencia el 17 de este mes por el juez tercero de ejecución penal José Ayaviri. Sin embargo el mandamiento se cumplió anoche luego de registros y algunas diligencias administrativas.

Su padre se vino de Santa Ana

Jorge Roca manifestó que su papá de 94 años, Rafael Roca Arteaga, que está delicado de salud, se vino desde Santa Ana y anoche llegó a Santa Cruz. “Mi padre no pudo soportar la emoción y viajó a Santa Cruz donde mis hermanas para encontrarme más rápido. Ahora todo es distinto, todo lo pasado queda atrás, solo me toca mirar hacia el futuro, mirar adelante”, dijo. 

El jueves por la tarde Jorge Roca recibió una noticia que le causó malestar junto a su familia. Fue el jefe nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, que informó en rueda de prensa que Jorge Roca Suárez  tendría que cumplir una condena de 15 años de cárcel en Bolivia por narcotráfico.

Señaló que ese fallo se remontaba al año 1992. Sin embargo Jorge Roca pidió que dejen de echarle la culpa de todo al señalar que fue detenido el 13 de diciembre de 1990 en Estados Unidos y que el hecho del que hablan es de 1992. Jorge Roca afirmó que lo que debe hacer Dircabi es investigar y aclarar quiénes robaron  los millonarios bienes que le incautaron.