El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz considera que con la medida se pone en riesgo la independencia judicial

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 10:32 AM
12 de septiembre de 2018, 10:32 AM

La Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz denunció este martes que están en emergencia por las notificaciones de rotación temporal y definitiva de sus colegiados a juzgados de Potosí y Beni. Emerson Figueroa, presidente de la entidad, denunció que existe una serie de irregularidades en la medida y afirma que se trata de una campaña para acabar con la independencia de judicial.   

“Los jueces gozamos de inamovilidad para garantizar nuestra independencia judicial, no podemos ser trasladados de un lado a otro arbitrariamente. El Consejo de la Magistratura está utilizando el mecanismo de un acuerdo que aprobaron el año pasado, donde de una forma muy subjetiva y arbitrativa están señalando a algunos jueces y juzgados para este tratamiento”, denunció Figueroa, en entrevista con EL DEBER Radio.

El jurista considera que el acuerdo en que se basa el Concejo de la Magistratura es subjetivo porque no existe objetividad para calificar si un juzgado da un buen servicio o no. Seis de sus colegas recibieron la notificación que ya son irreversibles, pero aparentemente en total son 15.  

“Vemos algunas injusticias, por ejemplo, un juez capacitador o monitor del nuevo Código de Procedimiento Penal Civil ahora será trasladado a Beni, con la incongruencia de que allá existe un juzgado acéfalo que necesita nivelar sus causas por no tener juez. Pero a la vez, el juez cruceño tiene que dejar su juzgado acéfalo sin tener la posibilidad de continuar con su labor y también entrará en mora. No se puede hacer un hueco para rellenar  otro. Es otra violación a la independencia judicial”, manifestó.

Figueroa expresó que en Bolivia están supeditados constantemente, específicamente desde la aprobación de la Ley 025 del Órgano Judicial en 2010,  a este tipo de actos arbitrarios para someterlos y para violentar la independencia judicial.