El exdirigente de la FBF espera volver a su casa hasta el viernes. Afirma que en Palmasola hay mucha injusticia y dijo que seguirá trabajando por el reclusorio

El Deber logo
13 de junio de 2018, 6:00 AM
13 de junio de 2018, 6:00 AM

La decisión del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, de ordenar la detención domiciliaria del exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Alberto ‘Tico’ Lozada, desveló que el crimen organizado aún tiene tentáculos en la cárcel de Palmasola, situación que el mismo defensor del pueblo, David Tezanos, lo confirmó indicando que al menos dos veces intentaron asesinar al ex dirigente futbolero por órdenes de Víctor Hugo Escobar ‘Oti’, el reo que mandaba de forma violenta en la cárcel.

Tezanos indicó, en la audiencia de cesación a la detención de Lozada realizada ayer, que el jueves entregará un informe sobre la inseguridad que persiste en el penal de Palmasola, que está relacionada con el control que tiene el crimen organizado y los excesos de la intervención policial.

En esta tarea de descubrir los abusos estaba involucrado Lozada junto a la Defensoría, el Ministerio Público, la Policía y Régimen Penitenciario, por eso el defensor conoce de los riesgos de un intento de asesinarlo en dos ocasiones.

La abogada de Lozada, Silvia Salame, argumentó que el defensor sabe que si su cliente vuelve a la cárcel puede morir porque le pusieron precio a su cabeza y agregó que él vio que hay otras vulneraciones de derechos, porque ya había un plan el 7 de junio de asesinarlo, pero fracasó por la intervención policial.

“Lozada estaba ayudando a poner orden en la cárcel como encargado de los detenidos después que salió la mafia”, aseguró Salame y agregó que Lozada identificó dónde y quiénes vendían droga en el interior del penal y ofreció ayuda a los internos que eran víctimas de extorsión.

En cambio, para el fiscal superior Gilber Muñoz la seguridad en el penal está garantizada porque Régimen Penitenciario tomó las previsiones, como trasladar a las personas que atacaron a Lozada en el PC-4, donde se encuentra con detención preventiva y cuyos exámenes médicos establecen que tiene escoriaciones y cinco días de incapacidad, por lo que está siendo atendido en el hospital San Juan de Dios.

“Hay mucha injusticia”

Lozada, que espera terminar con los trámites necesarios hasta el viernes para volver a su domicilio como lo determinó la justicia, dijo que se  debe seguir trabajando en favor de Palmasola.  

“Hay un terreno muy fértil en el penal, los que allí están deben entender que no son marginales y tienen que pelear por ellos mismos. Hay mucha injusticia en Palmasola”, señaló el exdirigente de la FBF y relevó el trabajo que viene ejecutando la Clínica Jurídica, dirigida por Ariel Rocha, en coordinación con la Gobernación, a la cabeza del coronel Javier Lora, y de Régimen Penitenciario.

Datos del caso

Juicio contra Lozada
Alberto ‘Tico’ Lozada es enjuiciado por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, estafa agravada, malversación y beneficios en razón del cargo. El caso se ventila en el Tribunal Tercero de Sentencia, en Sucre.

Los procesados
Además de ‘Tico’, son acusados Jorge Justiniano, Armando Canedo, Pablo Salomón y Carlos Chávez, que fue excluido del juicio por el tribunal que tiene la causa, pero la Fiscalía apeló la decisión, por lo que se espera la resolución de esta acción para comenzar con las audiencias.