Desde la comuna justifican que están reordenando los mercados en varios frentes y falta poco por consolidar. Autoridades y comerciantes suspendieron el debate sobre un proyecto de construcción

El Deber logo
12 de junio de 2019, 4:00 AM
12 de junio de 2019, 4:00 AM

Un altercado entre una comerciante y un vecino, quienes llegaron a los golpes por el uso de espacios públicos, provocó reacciones de la población a favor de uno u otro de los involucrados, pero, sobre todo, reavivó el debate de que aún hay decenas de comerciantes ocupando las calles en el céntrico mercado.

Ante ello, las autoridades municipales, reconocen que aún no hay fecha para intervenir en el mercado Siete Calles, pues actualmente realizan controles en otros centros de abasto donde falta consolidar el orden. Tal es el caso de los antiguos: La Ramada, Los Pozos, Plan Tres Mil y El Abasto.

Según el director Municipal de Espacios Públicos, Orlando Otero, se está trabajando en consolidar los espacios ya recuperados en estos cuatro mercados, lo que los tiene ocupados en varios frentes. A su vez, instó a quienes critican en las redes sociales la invasión de los comerciantes en la vía pública, a dejar de comprarles, para de esa forma cooperar con el reordenamiento de los mercados.

Alcaldía no usará la fuerza

Luego del altercado entre la comerciante y el vecino, el resto de los vendedores continuaron vendiendo con normalidad en las calles que ocupan desde hace años. Este trabajo solo fue interrumpido por mediodía en una sola calle, la Camiri. Orlando Otero confirmó que no tienen planificado aún retirar personal de otros mercados para intervenir en el mercado Siete Calles. “No es que estos comerciantes tengan permiso para vender en las calles. En su momento serán reordenados”, aseguró.

La autoridad enfatizó que, una vez se tenga un cronograma de acción sobre el mercado, se dialogará con los comerciantes antes de trasladarlos para evitar enfrentamientos. Otero también manifestó su sospecha de que muchos de los que ocupan espacios públicos tienen casetas en los comerciales y se desdoblan a las calles, por lo que se debe investigar.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lamentó el uso de la violencia y pidió a la población que ayude en el ordenamiento, no comprando en las calles.

Situación en el mercado

La comerciante involucrada en el incidente y el vecino, no descartan denunciarse el uno al otro en instancias legales. Mientras, los comerciantes de la zona, desconocieron a la gremial involucrada en el incidente. El presidente de la Asociación Unificada de Comerciantes Minoristas de las Siete Calles Exterior, Rafael Quezada, agregó que son más de 400 asociados que están de acuerdo con ordenarse e incluso acordaron invertir en obras en el lugar.

Hay un proyecto paralizado

Desde noviembre del año pasado se reunieron los comerciantes, tanto del mercado municipal como los que se asientan en las calles, para consensuar un proyecto, junto con las autoridades. Aunque las mesas de diálogo se suspendieron hace más dos meses. El subalcalde del distrito 11, Fernando Gonzáles, explicó que, luego del altercado en el mercado, ven necesario retomar el análisis del proyecto.

Dirigencia gremial del Mutualista habla de un proyecto para una nueva construcción con inversión propia

Los dirigentes de los comerciantes del mercado Mutualista indicaron que están en fase final de aprobación de un proyecto de construcción que reúne a 14 asociaciones. No están todas, pues según informaron son más de 25 en la zona.

El presidente de la Asociación denominada Ocho Mil Metros Cuadrados, Marco Morales, explicó que están a la espera de la aprobación del proyecto por parte de la Secretaría Municipal de Defensa Ciudadana.

El dirigente detalló que, para la construcción, que se tiene previsto que arranque en más de un año y medio, los mismos comerciantes invertirán. Aún no se precisó el monto individual que deben aportar.

La construcción es a largo plazo y se ejecutará completamente en al menos cinco años. Las obras arrancarían en el área ocupada por la Asociación 23 de Septiembre.

Aunque no todos están de acuerdo, por ejemplo; una comerciante insistió, “no estamos de acuerdo (con el proyecto), no tenemos el dinero suficiente para cubrir estos gastos”. Otra señaló, “recién acabamos de techar el mercado, ahora lamentablemente nos hablan de una nueva construcción”.

La concejala, Rosario Schamisseddine, cuestionó un posible monto elevado de inversión individual. En la avenida Mutualista hay dos mercados: uno que es privado que tiene casetas más consolidadas y otro municipal.