Se habilitó de emergencia debido a las bajas temperaturas. El centro es atendido por un equipo multidisciplinario que buscará la forma de pasar a los chicos a centros permanentes. Consta de 40 camas y funcionará las 24 horas del día

El Deber logo
6 de julio de 2019, 4:00 AM
6 de julio de 2019, 4:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz abrió anoche el primer albergue temporal de invierno para menores de 18 años. Funciona en la Casa Mitaí, ubicada en la calle Sara; tiene 40 camas, pero el comedor puede ofrecer 100 platos diarios.

El centro, que solo estará habilitado durante el invierno, brindará desayuno, almuerzo, cena y atención de salud a los niños. Además, se les entregará prendas recolectadas durante la campaña Sí Quiero Abrigarte.

El director del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Duberty Soleto explicó que la diferencia con un centro permanente es que, en el último, es un juez de la Niñez y Adolescencia quien determina el ingreso y la salida de un menor de edad a un centro, luego de que se define su situación jurídica; mientras que, en el espacio temporal, el niño se podrá retirar cuando lo desee.

“Haremos un doble trabajo, todos los días vamos a llevarlos al centro, los vamos a abrigar y se desarrollará un plan de actividades con el fin de que, voluntariamente, decidan seguir el camino de desintoxicación y pasar a un albergue permanente”, explicó.

El albergue cuenta con un equipo multidisciplinario que desarrollará actividades recreativas durante el día, pues tienen el reto de convencer a los pequeños a dejar las calles.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que más allá de discutir qué institución es la responsable de los niños, se necesitan acciones concretas para que estos no sufran durante el invierno.

En su edición del viernes, EL DEBER mostró la situación por la que atraviesan los niños en situación de calle durante esta época de bajas temperaturas.

Centros permanentes

La Gobernación también tiene a su cargo el hogar Techo Pinardi, un centro especializado en niños en situación de calle y con problemas de adicción. Tiene cupo para 40 menores de edad.

La asambleísta departamental Lily Ramos, informó de que existen otros 13 centros como opción para que los pequeños salgan de las calles. “La mayoría de las personas piensan que cuando se trata de dar albergue solo hay que preocuparse de la cama y el colchón, pero no es así. Tenemos que preocuparnos de una política de recreación para que no vuelvan a las calles”, expresó.

Albergue de adultos

Desde mayo continúa en funcionamiento el albergue temporal de adultos, que está a cargo de la Alcaldía cruceña; funciona solo por las noches en las instalaciones de la exterminal de buses, zona antigua La Ramada.

Hasta la fecha, el albergue ha atendido más de 2.500 personas.

Anoche, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, visitó las instalaciones, llevando frazadas y abrigos.

Sigue alerta de heladas

El último pronóstico agrometeorológico que emitió la Gobernación, se mantiene la alerta naranja por posibles heladas en los valles entre hoy y mañana. El nuevo pronóstico indica que, en los valles cruceños, la temperatura mínima llegará hasta los 0º C; un pronóstico anterior señalaba que podría ser -2º C.

El director de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, insistió en que los productores de los valles tomen las previsiones necesarias para evitar pérdidas de sus cultivos. Productores de la zona indicaron que, en caso de que se registren heladas, los daños serán solo a las pasturas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de la pronosticadora Cristina Chirinos, confirmó que entre hoy y mañana la temperatura más baja en la capital cruceña será de 8º C.

Para la siguiente semana se pronostican vientos de dirección norte con ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara, Ichilo y Cordillera.