Seis municipios concentran las quemas. El martes hubo 328 focos de incendios, el más grave es el que afecta a la zona de Santa Cruz la Vieja, en San José de Chiquitos. Las lluvias se hacen esperar

El Deber logo
26 de julio de 2018, 7:00 AM
26 de julio de 2018, 7:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta naranja ante el incremento de los focos de quemas que se registran en diferentes municipios cruceños, con la finalidad de que las comunas estén alertas, pues más del 40 por ciento del departamento se encuentra en riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

La información fue proporcionada ayer por la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, tras una reunión que sostuvo con los representantes de las instituciones involucradas en el tema de incendios, de la zona metropolitana, para coordinar acciones en la atención y control de los focos de quemas.

A decir de la secretaria departamental, en los últimos tres meses se han atendido más de 72 emergencias, la mayoría en las zonas urbanas y periurbanas de los municipios de la región metropolitana, es decir, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Porongo, Cotoca, La Guardia y El Torno.

Explicó que a pesar de que está prohibido prender fuego en los lotes y realizar chaqueos en lugares rurales sin autorización de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), hay gente que incumple la norma.

La declaratoria de alerta naranja, según Asín, implica que los gobiernos municipales deban activar sus protocolos y estar alertas ante cualquier situación de riesgo por los incendios. “Deben programar recursos económicos para los casos de emergencia, ver que sus brigadas estén con los equipos en condiciones óptimas para operar y que el personal esté listo para actuar”, añadió.

Indicó que la Gobernación maneja un presupuesto de Bs 3 millones para la dotación de herramientas a las brigadas que combaten el fuego, para la compra de equipos, la movilización y capacitación del personal.

Municipios en riesgo

De acuerdo con los registros del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación, el 23 por ciento del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales muy alto y el 41 por ciento, entre alto y medio.

Los focos de quemas se han incrementado este mes, al extremo de que desde el 1 de julio hasta ayer se registraban 3.329; sin embargo, este número no ha superado a las quemas de julio de 2016, cuando se alcanzó los 5.300 focos.

Este año, desde enero hasta el 25 de julio, ya se detectan 7.665 focos de quemas en todo el departamento. La mayor ocurrencia de incendios se encuentra en Cuatro Cañadas, El Puente, Pailón, San Antonio de Lomerío, San José y San Miguel de Velasco. Estos focos se registran mayormente en las tierras de uso agropecuario, agrosilvopastoril y forestal.

Fuego descontrolado

Uno de los incendios más graves de los últimos días, se viene registrando en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, en el municipio de San José de Chiquitos.

El fuego se activó el martes cerca de la estancia Cotoquita, distante 11 kilómetros de San José y se propagó hasta la zona núcleo de dicho parque nacional.

Según el subdirector de Seguridad Ciudadana de la provincia Chiquitos, Richard Zotes Mansilla, hace un mes que el equipo de emergencia -conformado por técnicos de seguridad ciudadana provincial, municipal, guardaparques de Santa Cruz la Vieja y brigadas del Regimiento RI 13 Montes- unen fuerzas para apagar los incendios.

Ayer, por segundo día consecutivo, las brigadas trabajaban para sofocar el fuego que cobra mayor fuerza por los vientos fuertes. Guillermo Capobianco, coordinador del COED del municipio de San José, este incendio forestal fue parcialmente controlado. Ayer, por ejemplo, los bomberos trabajaron de forma ardua para evitar que las llamas crucen la carretera y se dirijan a la zona oeste (hacia Paraguay). “El fuego se ha extendido hacia el cerro, detrás del parque; mañana (por hoy) entraremos para seguir apagando los focos”, dijo el coordinador al señalar que por ese lugar no hay comunidades, sino propiedades ganaderas.