EL DEBER constató la falta de recursos para atender a la población. La gerencia y la dirección del centro hospitalario dieron a conocer que la Alcaldía cruceña y el Ministerio de Salud les deben Bs 26 millones para su funcionamiento.  

El Deber logo
31 de julio de 2019, 17:37 PM
31 de julio de 2019, 17:37 PM

El área de recién nacidos de la Maternidad Percy Boland en la capital cruceña está colapsada. La sala, que tiene capacidad para siete bebés, aloja actualmente a 16. EL DEBER constató en un recorrido que existen menores hasta en los mesones por falta de cunas.

Las seis incubadoras no son suficientes para albergar a los recién nacidos que así lo requieren. Por eso, las cuatro profesionales en salud que los atienden deben darse modos para cuidarlos, incluso, colocando hasta tres bebes en una sola incubadora

Según el testimonio de los trabajadores en salud, la sala habitualmente atiende entre 10 y 12 menores, pero hoy la demanda superó con creces su capacidad. Entre los menores existen mellizos y otros que requieren respiradores artificiales. 

La situación tiende a agravarse aún más, porque hoy la dirección y gerencia de la Maternidad señalaron que este centro de salud tiene apenas, aproximadamente, Bs 1 millón en su cuenta, cuando para su funcionamiento requiere más de Bs 2 millones cada mes.

Solo cuatro personas atienden a 16 menores en la sala de recién nacidos. Foto: Leyla Mendieta

Federico Urquizu, director de la Maternidad, exhibió en conferencia de prensa un informe económico donde se destaca que, tanto el Ministerio de Salud, como la Alcaldía suman una deuda de 26 millones de bolivianos con este centro de salud. “Tenemos poco más de 1.4 millones de bolivianos en nuestra cuenta, cuando se necesitan más de 2 millones de bolivianos para atender a todos los pacientes”, explicó.

Más información