Así lo hizo conocer el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, que visitó este sábado por la tarde al menor en el Hospital del Niño Mario Ortiz. Esta mañana recibió su tercera sesión de hemodiálisis

El Deber logo
8 de septiembre de 2018, 17:28 PM
8 de septiembre de 2018, 17:28 PM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, llegó este sábado a la capital cruceña para verificar el tratamiento médico que recibe el niño Sebastián Justiniano, quien está internado en el Hospital del Niño Mario Ortiz tras sufrir la extirpación errónea de su riñón sano en lugar del afectado por un tumor cancerígeno. El caso de supuesta mala praxis médica ocurrió el miércoles por la mañana en el Oncológico y el médico Róger Raúl Moreno Buchón está citado para el lunes, a las 17:30, prestar su declaración informativa en la Felcc.

"El niño Sebastián está riendo, comiendo solo y eso es bueno; está con signos estables y es atendido por profesionales de primera que le están dando las mejores condiciones", destacó la autoridad tras una visita hecha al paciente en el Hospital del Niño, según el comunicado del Ministerio de Salud.

Sebastián recibió su tercera sesión de hemodiálisis la mañana de este sábado y una vez estabilizado se procederá con la radioterapia correspondiente para tratar la enfermedad de base. “Se debe controlar la enfermedad de base y trabajar día a día, la salud no es una suma perfecta siempre surgen algunos peros, y se debe realizar el seguimiento continuo”, explicó.

Rocabado llegó al Hospital del Niño para supervisar el tratamiento que está recibiendo Sebastián, de tres años, y conversó con el personal médico a cargo del menor. La autoridad también hizo la entrega de medicamentos al centro hospitalario.

El funcionario es la segunda autoridad gubernamental que visita al menor tras conocerse el caso, el miércoles por la noche a denuncia de sus padres. El ministro de Justicia, Héctor Arce, lo visitó el jueves por la noche y prometió ayuda gubernamental para el menor, así como priorizar su caso en la lista de pacientes que requieren un trasplante.  

Rocabado reiteró que el Gobierno cubrirá con todo el tratamiento de hemodiálisis que requerirá el niño hasta que esté en condiciones de recibir un trasplante de riñón.