En octubre empieza a funcionar el primer hospital de segundo nivel de La Guardia. La obra fue construida en el barrio El Carmen, en un terreno de 10.000 metros cuadrados. Sus vías de acceso están pavimentadas

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 18:11 PM
17 de septiembre de 2018, 18:11 PM

Los guardieños ya no tendrán que peregrinar hasta la capital cruceña para atender sus dolencias. Desde octubre, podrán hacerse atender en el primer hospital de segundo nivel El Carmen, que se estrenará con la Unidad de Hemodiálisis.

La obra está asentada en el barrio El Carmen, a pocos metros de la carretera antigua a Cochabamba. En ese lugar se observa un edificio de color blanco de dos plantas, rodeado de viviendas y calles de tierra. En esa infraestructura, los ambientes administrativos, de análisis, tratamiento, internación y quirófano, por ejemplo, están debidamente asignados para dar atención a la población de La Guardia, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene 139.103 habitantes y las proyecciones para el año 2020 reportan que estará habitada por 177.735 personas.

Por esa razón, el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, decidió dar énfasis a los proyectos hospitalarios con la finalidad de garantizar la cobertura de salud para los pobladores de esa urbe. Y prueba de ello es que ya hizo realidad el primer hospital de segundo nivel con la Unidad de Hemodiálisis y está gestionando financiamiento económico para iniciar la construcción de otro nosocomio (también de segundo nivel) en el distrito 1, es decir, en el corazón de La Guardia.

“Sin salud y sin educación, la gente no puede salir adelante, por eso damos prioridad a esas dos áreas sin descuidar otras”, afirmó el burgomaestre.

Los servicios

En el nuevo hospital, la Unidad de Hemodiálisis está al lado derecho del ingreso principal del centro médico y tiene capacidad para seis camillas en la atención a los pacientes que requieran ese servicio. El personal asignado es responsabilidad del Gobierno nacional, que ya capacitó a ocho profesionales para que atiendan a los enfermos renales.

En ese espacio hay una sala para pacientes positivos, consultorio y sala de reuniones de los profesionales que atenderán ese servicio. También hay un ambiente asignado para el área de enfermería, un almacén, vestidores para los profesionales y sanitarios para los pacientes y personal. La sala de tratamiento de agua ya está debidamente instalada.

Pero no solo tendrán prioridad los pacientes con problemas renales, sino también las mujeres en estado de gestación, los recién nacidos, los menores de edad y los pacientes que requieran otros servicios médicos, que podrán ser atendidos y si requieren internación, se cuenta con la infraestructura adecuada.

La inversión fue de Bs 7.754.000 para construir el nuevo hospital, que en octubre iniciará sus operaciones y se prevé que hasta entonces el Servicio Departamental de Salud certifique a ese nosocomio en la categoría de segundo nivel y, así, los enfermos guardieños ya no tendrán que trasladarse hasta la capital cruceña en busca de tratamiento a sus males. La empresa Servicios Molina construyó esa obra.

Aparte de la inversión, se hicieron gastos para la planta de tratamiento de agua (Bs 405.000), el cerramiento perimetral (Bs 345.000), el área de parqueo y aceras, que demandó un costo de Bs 700.000); la compra del equipamiento médico demandará un presupuesto de Bs 2.000.000.

La infraestructura, ubicada en el barrio El Carmen (kilómetro 9, ruta antigua a Cochabamba), está en una superficie de 1.900 metros cuadrados; es de dos plantas, tiene su propio generador de electricidad y un sistema de tanque de agua para evitar contratiempos ante los cortes sorpresivos de electricidad y de agua potable, detalló Claudia Ardaya, directora de Obras Públicas del municipio de La Guardia.

El terreno del centro hospitalario es de 10.000 metros cuadrados, ya está encerrado y tiene más espacio para hacer ampliaciones futuras; la obra, que demoró cerca de cinco años en construirse, ya fue entregada al alcalde Morales.

En la parte baja del hospital está la Unidad de Emergencia, el área de administración, enfermería, farmacia, cinco consultorios, además de dos habitaciones de exploración funcional y un laboratorio de química, microbiología, serología, hematología y sala de rayos X. En esos ambientes también hay un espacio para la lavandería, central de gases, cocina, baños públicos y sanitarios para el personal que trabajará en el nosocomio.

En la parte alta está la sala de cirugía, una sala de partos, una de recuperación con espacio para cuatro camas, además de los dormitorios con sus respectivos baños para pacientes adultos con capacidad para 18 camas de internación y otro ambiente para albergar a niños. Esa sala de internación tiene espacio para seis camas y hay otro ambiente para el área de recuperación de los recién nacidos y baños para el personal médico. Aparte de ese hospital, hay centros de salud y otros tres en construcción.

Tags