Esta mañana se inauguró el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales en el Plan Tres Mil. El proyecto (de dos fases) demandó una inversión de $us 40 millones 

El Deber logo
19 de septiembre de 2018, 13:02 PM
19 de septiembre de 2018, 13:02 PM

Este miércoles se inauguró en el Plan Tres Mil el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales, la primera planta laguna de estabilización aireada de Bolivia, una experiencia recogida del vecino país de Brasil, así lo ha señalado el gerente general de la cooperativa Cooplan, Agustín Vargas.

La Planta tiene capacidad para tratar un caudal de 516 litros por segundo de aguas residuales, y con la instalación de las 16.000 conexiones domiciliarias duplicará su capacidad, evitando así la contaminación ambiental en la zona.  

Vargas explicó que esta experiencia permitirá realizar un tratamiento a las aguas servidas que botan miles de vecinos para luego ser devueltas a su cauce natural, en este caso al río Grande.

El acto de inauguración contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, que recogió el pedido de los dirigentes de la ciudadela en ampliar la cobertura del alcantarillado para que el servicio pueda llegar a más familias de esta zona populosa que se levantó en 1983.

García Linera informó que todo el proyecto demandó una inversión de $us 40 millones (casi Bs 300 millones) y que beneficiará a más de 80.000 habitantes de la populosa zona. Destacó que permitirá que las aguas servidas, que son botadas en los hogares, no se conviertan en focos de infección ya que serán derivadas hacia las plantas de tratamiento.

"Estas son unas piscinas para que nuestras aguas servidas entren por un tubo, serán depuradas y limpiadas, para que luego el agua sin contaminantes, sin impurezas se vayan recien al rio. Hoy el Plan Tres Mil, los vecinos de los barrios que comprenden la fase I y II, pueden estar seguros que no serán focos de infección", informó García Linera.

Actualmente el proyecto consta de dos fases; sin embargo, Vargas le indicó al vicepresidente que presentarán un proyecto que contemple una tercera fase que permita extender el servicio a más familias de la ciudadela.

"Con las dos fases tenemos una cobertura del 32% de la población del Plan, queremos con la fase tres poder llegar a una cobertura por lo menos del 50%, para que la gente tenga mejores condiciones, vamos a hacerle la entrega del proyecto para que nos pueda ayudar con el financiamiento", indicó Vargas.