Hay chicos durmiendo bajo puentes, en canales de drenaje y en cajeros automáticos. Otros se ‘acuotan’ para pagar alojamiento y también optan por puntos de internet. La Gobernación ve necesario abrir un centro temporal por esta época para los pequeños

El Deber logo
5 de julio de 2019, 4:00 AM
5 de julio de 2019, 4:00 AM

Cerca de la fuente de agua del cuarto anillo y av. Alemania están tendidos en el piso dos poleras y un par de zapatitos; sin embargo, en el lugar no se observan chicos en situación de calle. Un vecino comenta que en días fríos, estos desaparecen de las calles y se refugian en los canales de drenaje de las av. Beni, Alemania o Mutualista. Justo en el pequeño alero de un negocio del frente, hay tres adultos en situación de calle tapados con cartones para protegerse del frío. Al consultarles sobre los pequeños, contestan: “En días fríos se van al centro, porque allá los techos son más grandes”. EL DEBER continuó con su recorrido por el casco viejo y encontró a varios indigentes tapados con cartones y plásticos; solo dos pequeños estaban por las calles del céntrico mercado Florida, intentando dormir.

En el otro extremo de la ciudad, en el cuarto anillo, a dos cuadras de la carretera a La Guardia, las personas en situación de calle han ‘construido’ una ‘pequeña casita’ que cuelga de un puente; está hecha de carpas y cartones. Desde dentro gritan: “Somos dos; un pequeño y un joven. Si nos quieren dejar ropa o algo, déjelo ahí, pero ahora no vamos a salir. Hace mucho frío”.

A pocos metros, hay una cama pequeña colgando de otro puente peatonal. El pequeño que la ocupa está tapado completamente. Tampoco quiere hablar.

Así es como varios niños en situación de calle se las arreglan para protegerse del frío. El albergue abierto por el municipio en mayo para acoger a los indigentes durante el invierno es solo para adultos. Los menores de edad que llegan hasta allí son derivados a los albergues para niños huérfanos, pero la mayoría prefiere no ir.

¿Dónde deben ir?

Hay niños y adultos en situación de calle que, por las noches, para cobijarse del intenso frío, duermen en los cajeros automáticos. Por ejemplo, en la av. Beni y tercer anillo, un adulto tapó las rendijas de la puerta de vidrio con los papeles de los extractos que estaban en el basurero.

Una persona que trabaja en favor de los niños en situación de calle, y que pidió no ser identificada, dijo que en esta época, los chicos que se rehúsan a ingresar a hogares permanentes, optan por pasar la noche en cualquier café internet o se agrupan para pagar una habitación en un alojamiento económico. También hay chicos que deciden, temporalmente, retornar a sus hogares.

Desde el 24 de mayo está abierto el albergue municipal, pero solo recibe a mayores de edad en situación de calle y a personas de escasos recursos. Desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano explicaron que no pueden recibir niños para evitar cualquier incidente al tener que compartir ambiente con los adultos. Aseguraron que los únicos ocho pequeños que llegaron al albergue los derivaron a otros centros de acogida permanente.

El responsable del Servicio de Políticas Sociales (Sedepos) de la Gobernación cruceña, Duberty Soleto, señaló que por esta época la Alcaldía cruceña debería abrir un albergue similar para cobijar solo a los pequeños, pues son más vulnerables a enfermedades que los adultos.

Soleto manifestó que los pequeños prefieren pasar frío y hambre antes que ingresar a un centro de acogida permanente, pues no les gusta acatar normas. Además, afirma que otra limitante es que cerca del 80% de los pequeños que viven en estas condiciones son drogodependientes.

Desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano afirmaron que la apertura de un albergue temporal para menores debería ser un trabajo coordinado entre la Gobernación y la Alcaldía.

Operativo

Soleto anunció que se desplazará personal por algunas zonas de la ciudad para llevar a los chicos al hogar Techo Pinardi, un centro especializado en niños en situación de calle con problemas de adicción. Actualmente, en este centro hay 12 chicos en tratamiento y se tiene cupos para 40 más. En el lugar se instaló una pequeña enfermería para suministrar sueros a los que estén en etapa de desintoxicación.

La autoridad agregó que en estos días de frío intensificarán los operativos para retirar a los niños de las calles. Ayer se desplazó personal por el cuarto anillo de la zona norte.

Para el sociólogo Guillermo Dávalos, el trabajo de rescatar a estos pequeños debería ser continuo, no solo en invierno.

De acuerdo con los datos de un censo que realizó la Gobernación y que difundió en febrero de este año, en la capital cruceña hay 1.043 personas en situación de calle, de las cuales 238 son menores de edad. De estos, 77 tienen entre 6 y 12 años de edad.

Atención en el albergue

Hasta el martes, el albergue municipal atendió a 2.524 personas. El secretario municipal de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, informó de que el día en el que recibieron más personas fue el martes por la noche, cuando llegaron 95 personas para buscar cobijo: 88 hombres y siete mujeres. “A todas las personas olvidadas les estamos dando una opción para pasar mejores días, pero la única condición que se les pide es que no estén en estado de ebriedad ni que estén drogadas. Esto con la finalidad de evitar conflictos dentro del albergue”, explicó.

Cada año, este centro funciona durante un periodo de 60 noches; sin embargo, las autoridades aseguraron que si es necesario, se extenderá el tiempo para garantizar la protección de las personas en época de invierno.

El albergue les da una cama, frazadas, cena, desayuno y atención médica.

Un frío polar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja por el descenso brusco de temperaturas que afectará a Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Santa Cruz hasta este domingo.

Los pronósticos indican que el fin de semana el termómetro marcará 8ºC en la capital cruceña, mientras que en los valles cruceños, -2ºC. Ayer la mínima fue de 12ºC.

La meteoróloga de turno de Santa Cruz, Cristina Chirino, confirmó que esta semana se registrarán las temperaturas más bajas en lo que va del año. Agregó que hay una alta probabilidad de que en los municipios de Vallegrande, Postrervalle, Pucará, Cuevo y Camiri se registren heladas. Ante ello, el responsable del Sistema de Información y Comunicación Agropecuaria de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, confirmó que se emitió una alerta para que los productores tomen sus previsiones.

Un fallecido

Ayer, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) levantó el cuerpo sin vida de un hombre en el cuarto anillo y avenida Paraguá. El subdirector de esta repartición policial, Óscar Gutiérrez, explicó que se trata de una persona en situación de calle y que la posible causa pudo ser hipotermia; sin embargo, por la tarde, a través de una autopsia se especificó que “fue muerte natural a raíz de un infarto”.