El bautizo y la pisada de las brasas fueron las actividades más esperadas

El Deber logo
24 de junio de 2018, 8:00 AM
24 de junio de 2018, 8:00 AM

Faltaban varias horas para que el jolgorio en Porongo comience. A las 15:00, varias calles del municipio cruceño ya estaban cerradas para comenzar a recibir a los visitantes que año a año  llegan a esta población, ubicada a 30 kilómetros  de la capital cruceña, con el fin de celebrar las vísperas de San Juan, el patrono del lugar.

Las actividades para esta fiesta son puntuales y es por eso que a las 16:00 comenzó la procesión desde la Iglesia del pueblo hasta el río Piraí (a unos tres kilómetros). El párroco Osvaldo Peña comandó la tradicional caminata que va en busca del agua que se utilizará para el bautizo “de los nuevos porongueños”, dicen los habitantes.

Revivieron las tradiciones

A ‘Puga’ Salvatierra lo conocen todos los lugareños, porque desde hace más de 20 años es quien acompaña la caminata tocando la hoja y al son de la tamborita. “Fue mi hermano quien me enseñó. Es un talento que ha ido pasando de generación en generación en mi familia”, cuenta Salvatierra.

Al llegar al río, el padre Peña bendijo el agua rodeado de los jóvenes que este año darán su confirmación, además de algunos familiares y las beatas del pueblo.

A las 19:30 comenzó la misa donde se bautizó a 13 niños. Para este acto especial estuvieron como invitados el gobernador Rubén Costas y autoridades del lugar.

A la medianoche las brasas que fueron encendidas más temprano se esparcieron por el suelo y se invitó a los más ‘corajudos’, pero sobre todo, a quienes tienen fe en su santo patrono, a cruzarlas descalzos. ¿Las ampollas? No faltaron quienes se llevaron ese recuerdito a casa. 

Tags