Los vehículos pueden pasar por la av. Viedma, desde la Ñuflo de Chávez hasta la Irala. Como parte de las obras del segundo tramo, fue picado el pavimento flexible con el fin de habilitar la vía exclusiva del BRT

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9 de junio de 2019, 6:00 AM
9 de junio de 2019, 6:00 AM

Desde ayer se abrió efectivamente la vía interna del primer anillo, en el primer tramo del circuito por donde circularán los nuevos buses tipo BRT, para que circulen los motorizados, es decir, ya se pudo pasar desde la calle Ñuflo de Chávez hasta la avenida Irala sin contratiempos, pero sí con mucho cuidado, pues a los costados hay obreros que siguen construyendo las obras menores, como los cordones y los separadores de calzadas.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, se dio plazo hasta mañana para abrir el carril externo del primer anillo para el paso de vehículos, pues hasta el viernes aún estaban haciendo el vaciado del pavimento rígido en las bocacalles, lo cual dificultaba la circulación.

Paralelamente a la finalización de la obra gruesa del primer tramo, el viernes se inició el picado del pavimento flexible y la excavación del carril para el BRT en el segundo trecho, el cual abarca desde la avenida Brasil hasta la Charcas; pero, para no perjudicar el libre tránsito de motorizados en fin de semana, solo se obstruyó hasta la Melchor Pinto.

Como en sábado hay bastante tráfico, se formaron largas filas en el nuevo sector obstaculizado; pese a que la Alcaldía mandó colocar los letreros de desvíos, fueron muchos los conductores que no se percataron de ello, los ignoraron y se enojaron.

“Tal como se hizo en el primer trayecto, que es de 700 metros, en el segundo trecho, de 650 metros, esperamos tardar 25 días calendario, pero todo depende del clima”, anotó Ribera.

Aceras

Asimismo, Ribera recordó que en 40 días comenzarán a construir las estaciones o paradas, que en el primer tramo son cuatro, es decir, dos por sentido.

“En los próximos días comenzará el trabajo de nivelación de las aceras, así como la incorporación de piso podotáctil para la circulación de peatones no videntes y rampas para viandantes; además de la colocación de semáforos y señalización, y mejoras en la iluminación. Son tareas que no requieren el cierre total de las vías”, expresó Ribera.

En cuanto a las demás fases de transformación del primer anillo, el funcionario explicó que, aprovechando las vacaciones invernales, desde el 1 de julio se hará la limpieza de canales de drenaje subterráneos situados en la avenida Irala, entre la Ejército Nacional y la plaza España.

“En esa zona hay varios colegios, que al estar de vacaciones la circulación vehicular disminuirá y así no van a obstruir la tarea”, acotó Ribera. Similar tarea se viene desarrollando en la avenida Cañoto, entre Landívar y México, que es la siguiente fase, donde la red de drenaje subterránea está siendo limpiada.

Apoyo

Una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se reunió con el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, para ver los avances de la obra del BRT, la cual tiene financiamiento de ese organismo internacional.

Ángel Cárdenas, director de Proyectos de la Región Sur de la CAF, indicó que hay predisposición para seguir apoyando las obras encaradas por el municipio. “En el transporte urbano Santa Cruz de la Sierra puede ser el referente en Bolivia, pues luego podemos ir a otros municipios”, manifestó Cárdenas.

A su turno, el burgomaestre agradeció el apoyo financiero de la CAF, tanto en el ordenamiento de mercados, como ahora, con el transporte público.