Los cachivacheros hicieron valer su poder, pues luego de dos meses se retiraron los uniformados, dejando sola a la comuna

El Deber logo
1 de abril de 2018, 4:00 AM
1 de abril de 2018, 4:00 AM

Contrario a lo que se pensó, que se iban a registrar enfrentamientos, el traslado de comerciantes ambulantes de Los Pozos del 7 de marzo de 1998, se dio con tranquilidad, siendo llevados al mercado Mutualista alrededor de 4.300 gremiales. Lo que no cumplió fue el seguimiento estricto, pues a los pocos meses volvieron a aparecer los asentamientos en las aceras y calles del centro.

Wálter Ramos, secretario ejecutivo de la agrupación de dueños del mercado modelo Los Pozos, recordó que para evitar nuevos asentamientos en los espacios públicos, fue aprobada la ordenanza 062/2002, que en su artículo tercero dio potestad a la comuna para requerir el auxilio de la fuerza pública en procura de no dejar que se den nuevos asentamientos de  informales, lo que no se cumplió.

En la oportunidad se desplazó a Los Pozos 500 efectivos del Ejército y otra cifra similar de la Policía, así como 200 de la Fuerza Aérea, 250 gendarmes y una decena de voluntarios de la Brigada de Emergencia Municipal, que vigilaban la entrada y salida en la zona.
Tensión

En 2009 ante una ola de robos de electrodomésticos y toda clase de mercadería, los cuales aparecían en la calle Campero, entre Adán Gutiérrez y 6 de Agosto, la Alcaldía pidió ayuda a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a la Fiscalía para cortar esos negocios ilícitos.
El área estuvo militarizada casi dos meses, hasta que por presión de los comerciantes de objetos de segunda mano, los uniformados se retiraron, dejando sola a la comuna. Desde entonces no hubo otro control estricto en la zona.