El proyecto de ley pasó a dos comisiones del legislativo. Una vez aprobada la norma, se espera que tenga vigencia por 90 días, según se informó

El Deber logo
29 de enero de 2019, 14:30 PM
29 de enero de 2019, 14:30 PM

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, presentó este martes un proyecto de ley excepcional transitoria que busca regularizar las edificaciones en la capital cruceña que por cualquier motivo no cuenten con proyecto aprobado y/o que hubiesen incumplido las normas de edificación.

Se trata de una norma que se traduce en un “perdonazo” para los vecinos que hayan construido incumpliendo las leyes municipales; sin embargo, la regularización no será aplicada para las nuevas construcciones o ampliaciones que se efectúan posterior a la fecha de publicación de la presente ley.

Esos serán sancionados de acuerdo a lo establecido por el Código de Urbanismo y Obras (CUO), u otras disposiciones vigentes.

Tampoco serán tomados en cuenta las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal como áreas verdes, áreas de equipamiento, plazas, parques, áreas forestales, aires de río y franjas de seguridad o similares.

La regularización tampoco incluye las edificaciones fuera de norma, ubicadas en área de riesgo natural, riberas de río o torrenteras, de protección ecológica, o en conos de aproximación del aeropuerto Viru Viru y del aeropuerto El Trompillo, con alturas mayores a las establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .

Asimismo, prohíbe la regularización a las edificaciones que ocupen áreas de derecho de vía, para el desplazamiento de los canales de drenaje emisarios, para las que estén en riesgo de colapso o en deterioro evidente y los surtidores y/o comercializadoras de combustibles, soportes de antenas y casas de juego de azar.

El proyecto de ley fue derivado para su análisis a las comisiones de planificación y mixta. El objetivo es que tenga una vigencia de 90 días a partir de su promulgación.