Un movimiento cívico se reunió ayer en Cochabamba. Plantean un paro nacional para el viernes 26 de julio

El Deber logo
10 de julio de 2019, 4:00 AM
10 de julio de 2019, 4:00 AM

De acuerdo con la evaluación de los líderes cívicos, la convicción democrática de los ciudadanos ayudó a realizar con éxito el paro de ayer, y ahora se dedican a la coordinación y organización de la medida a escala nacional.

“Se nos viene un nuevo paro cívico, esta vez nacional, y estoy seguro que Santa Cruz, que los cruceños, volveremos a mostrar nuestro compromiso con Bolivia, con su futuro y con su democracia”, concluyó el discurso que brindó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el cierre de la jornada de paro que vivió Santa Cruz. El líder cívico destacó que la gente paró voluntariamente, “esa convicción democrática de un pueblo que quiere por autoridades a servidores públicos y no a dictadores”, remarcó. El cierre de la jornada lo hizo en medio de los representantes de los diferentes sectores que respaldaron el paro cívico y de las plataformas ciudadanas que, después de entonar el himno cruceño, gritaron a viva voz: “Nadie se rinde, nadie se cansa”. Cerca de las 18:00 se fueron despejando las rotondas y avenidas donde se apostaron los activistas. 

Movimiento nacional

En Cochabamba se realizó ayer una reunión que dio nacimiento al Pacto Cívico Patriótico, con la participación de la denominada Coordinadora de la FFAA y el sector pasivo de la Policía Boliviana, con el propósito de respaldar la lucha encabezada por los cívicos, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), plataformas ciudadanas y otras instituciones.

El líder cívico de Cochabamba, Juan Flores, remarcó que la resolución también respalda el paro cívico nacional con cierre de fronteras que se planteó en la reunión nacional de este lunes y plantean como una fecha tentativa el 26 de julio. Adelantó que esto lo harán conocer en la reunión nacional, prevista para el 19 de julio en la ciudad de La Paz, donde definirán la fecha de la medida.

Jornada tranquila

La primera media jornada del paro se registró tranquila, con algunos incidentes aislados protagonizados por un grupo de personas que bloquearon. En horas de la mañana, integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) realizó una peque- ña caravana que se dirigió hasta los pies del monumento al Cristo Redentor. “Bolivia dice No, mi voto se respeta”, fue la consigna que gritaban los jóvenes.

En el primer balance de los cí- vicos destacaron la contundencia del paro y remarcaron que los sectores, como el transporte, los gremiales y el empresarial, se sumaron a la medida. “Es un costo duro, pero estamos dispuestos a asumirlo por nuestra democracia”, explicó. Luego de dicho balance, la dirigencia cívica realizó una caravana que recorrió algunos lugares donde los ciudadanos habilitaron puntos de bloqueo.