La Alcaldía cruceña atendió 18 llamados de emergencia de vecinos para desaguar sus viviendas. Se pronostican lluvias ligeras hasta hoy y desde mañana estará nublado

El Deber logo
3 de febrero de 2018, 6:00 AM
3 de febrero de 2018, 6:00 AM

Una vez más el agua del río Cotoca, por donde escurren los canales de drenaje de Santa Cruz de la Sierra, ha anegado la localidad de Paila, en el municipio de Cotoca, perjudicando a 150 familias que el jueves debieron dormir en el terraplén. Esto obligó a los vecinos, desde el mediodía hasta las 17:00, a bloquear la ruta a Trinidad para llamar la atención de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la cual quedó en construir varios puentes para solucionar el problema. 


De igual manera, los ríos, arroyos y quebradas del municipio de Porongo se desbordaron con las dos últimas lluvias, causando destrozos de puentes y erosiones en los caminos que unen las diversas comunidades. 


A su vez, en la capital cruceña personal del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), hasta ayer, prestó auxilio a 18 viviendas que quedaron inundadas en los distritos 5, 8 y 10.


Aunque los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dicen que habrá lluvias hasta hoy, los vecinos se sienten nerviosos y piden ayuda a las autoridades.


Río Grande
Ante la subida del nivel de las aguas procedentes de la capital, desde las 23:00 del jueves, los pobladores de siete comunidades y de los barrios de Puerto Paila, al mando de Harold Reyes, de Control Social, obstruyeron la carretera en el área de La Barranca, exigiendo la presencia del director regional de la ABC, Ademar Rocabado, para que se comprometa a edificar los viaductos para desaguar la zona.


A esta emergencia se sumó la subida del nivel de las aguas del Río Grande, lo cual estaba prevista en la alerta hidrológica del Senamhi, aunque solo se cubrió la mitad del lecho del cauce.


Porongo
En el municipio vecino de Porongo la peor parte se la llevaron los conductores que transitan por los caminos vecinales. Un hecho se suscitó en el río Moreno, en la urbanización Ciudad del Urubó, cuando un motorizado quedó bajo la corriente, pues el puente estaba inutilizado debido a que el agua se llevó los terraplenes de acceso.


Un día después el agua bajó, el vehículo fue rescatado, pero quedaron indicios de la inundación, son ramas y troncos de árboles que forman un dique debajo del puente de hormigón, lo que hace suponer que se vendrá abajo en la siguiente tormenta si es que el lecho del río no es limpiado.


El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Porongo, Sandro Oquendo, indicó que coordinará con los propietarios de la urbanización, la empresa Techo, para habilitar la vía por la cual se comunican las poblaciones de Las Cruces y Terebinto.


En el camino entre Los Batos y Las Cruces otro viaducto, hecho de alcantarillas, quedó inutilizado por el rebalse de unas lagunas vecinas que desbordaron una quebrada, obstruyendo el paso a cualquier tipo de motorizados.


Oquendo señaló que buscará el apoyo de la Gobernación para ampliar el puente. “Se tiene que cambiar los tubos, pues deben ser más amplios para evitar otro percance similar, pues esa vía comunica importantes comunidades del municipio, esperamos comenzar los trabajos desde el lunes”, manifestó.


En la quebrada Chaupa, que se desbordó con las lluvias de enero, hay maquinaria trabajando y se colocan defensivos de bolsas con tierra. Asimismo, en el camino Porongo-Las Cruces y la carretera Porongo-Urubó, la comuna pedirá el aporte de la Gobernación por ser rutas departamentales. 


“Somos un municipio pequeño, por tanto son escasos nuestros recursos, en nuestro POA de 2018 hemos anotado Bs 200.000 para las emergencias, dinero que ha sido gastado con las tormentas del mes pasado”, acotó Oquendo.


Barrios
En la capital cruceña el DEM terminó ayer de desaguar cuatro zonas. La primera fue Los Vallecitos, en el D-10, donde el agua se ha estancado en las calles. 


“Se extraerá el agua para que los vecinos no se sientan amenazados por si llueve nuevamente, aunque con estas últimas precipitaciones no hubo viviendas anegadas”, dijo Roxney Borda, responsable del DEM.


También se inundó el barrio California, en el D-8, donde el agua fue sacada con motobombas. Similar tarea prestaron en el barrio El Retoño, en el D-6, y en una casa situada el final de la avenida Alemania. “Si hay emergencias pueden llamar a la línea gratuita 800-125050”, agregó Borda.

 

Los perjuicios 

En números rojos
El presupuesto del municipio de Porongo para atender emergencias es de Bs 200.000, suma que ya fue invertida debido a los desastres que dejó el rebalse de la quebrada Chaupa, el 2 de enero.

 
Cooperación
Para la reparación de varios puentes, entre ellos el de la ruta pavimentada Porongo-Urubó, la Gobernación entregará el proyecto de ampliación de los viaductos. 


Desesperación
Los pobladores de siete comunidades del municipio de Cotoca, al igual que vecinos de los barrios de Paila, bloquearon la carretera a Trinidad para pedir que la ABC construya varios puentes y así se evite más inundaciones en la zona.


Desagües
El río Cotoca recibe las aguas de los canales de drenaje de Santa Cruz de la Sierra, ello causa que se aneguen los alrededores de Paila.


Motobombas
Los barrios Los Vallecitos, California, El Retoño y final avenida Alemania fueron asistidos por el DEM, que sacó el agua de las viviendas y de las calles con motobombas. 


Emergencia
Para prestar auxilio a los vecinos, en caso de persistir las lluvias u otro percance, el DEM tiene la línea telefónica gratuita 800-125050.

Vecinos desesperados de la localidad de Paila bloquearon la vía a Trinidad; presionan para que la ABC les arregle los desagües
En el camino a Las Cruces, pasando Güembé, quedó destruido este puente de alcantarilla; la Alcaldía lo reemplazará por uno mejor