Ante la proliferación de focos de quema, el peligro ronda en las zonas rurales del departamento. Ayer no se registraron fuertes incendios, pero la preocupación sigue

El Deber logo
30 de julio de 2018, 4:00 AM
30 de julio de 2018, 4:00 AM

“Hoy (por ayer), no se han presentado incendios de magnitud en las zonas rurales”, reportó el corresponsal Dester Ágreda desde Ascensión de Guarayos, municipio cruceño donde se cuenta con dos cisternas, tres bomberos remunerados y 10 voluntarios que durante la pasada semana estuvieron apagando entre tres y cuatro incendios diarios.

Limber Leonel Cambará, corresponsal de San José de Chiquitos, reportó que disminuyó el temor de que el incendio, que el sábado estaba haciendo de las suyas en la serranía El Riquío, que forma parte del territorio protegido en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, con 17.000 hectáreas, avance hacia la zona urbana, ya que ayer el fuego ha ido disminuyendo.

“El COE Municipal ya se activó, pero faltan voluntarios que asistan a los lugares críticos para ayudar a sofocar la inmensa llamarada”, recordó Cambará, que dijo que ayer, como fue un día sin sobresaltos, las brigadas optaron por descansar para reponer fuerzas para la semana que empieza. Néstor Lovera, de Cuatro Cañadas, recordó que a comienzos de julio hubo un incendio en una colonia menonita, pero que ayer y en los días pasados no se registraron contratiempos.

Desde el 1 de julio hasta el jueves 26 se registraron 3.761 focos de quema. A causa del incremento de las quemas, la Gobernación ha declarado alerta naranja para que los municipios estén alertas ante los incendios que se pueden ir presentando durante los próximos días. La preocupación no solo es de las autoridades, sino también de los pobladores que manifestaron su angustia de que el fuego llegue hasta las zonas urbanas.