La demanda del servicio interdepartamental se incrementó en Santa Cruz. Las vías están expeditas en la red troncal y se avizora buen clima en general. La fiesta navideña también afecta el precio de las carnes

El Deber logo
22 de diciembre de 2018, 11:00 AM
22 de diciembre de 2018, 11:00 AM

Pasajes agotados, fue la respuestas de los vendedores de las operadoras terrestres, que indicaron que ya no tenían boletos a la venta cerca de las seis de la tarde del viernes. Las flotas ya estaban copadas por la alta demanda de las personas que se movilizan desde Santa Cruz hacia otros departamentos para celebrar las fiestas de fin de año. La salida de buses creció hasta un 36%.

La Policía de Tránsito, que controla la salida de los buses, indicó que se incrementó en estas dos últimas semanas, sobre todo por la época navideña. Ayer se tenía registrada la salida de casi 300 buses con destinos interdepartamentales, cuando en días normales no supera los 220; es decir un 36%, según afirmó el efectivo policial del puesto instalado en la Bimodal.

Consultadas las empresas de transporte Bolívar, Trans Copacabana y Mopar sobre el costo de los pasajes, revelaron que en bus cama a La Paz está en Bs 220, hacia Cochabamba, en Bs 130 y a Beni, Bs 120. “Estos precios están regulados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)”, aseguraron los vendedores después de que algunos pasajeros se quejaron por el elevado precio de los pasajes.

María Ester Chávez, analista de Transporte de la ATT, indicó que las operadoras no subieron los precios de sus pasajes, solo están cobrando el costo límite establecido en la banda tarifaria. “Ellos saben que no pueden pasar de Bs 220 y el que infrinja tiene que devolver el dinero al pasajero. Ese monto es el máximo en temporada alta, pero también reducen sus tarifas en meses de poca afluencia”, destacó Chávez.

Los precios en las flotas normales también tienen una variación aunque no tan significativa como la de bus cama. Pese a las nuevas tarifas ofertadas, la Bimodal continúa atestada de personas queriendo obtener un pasaje que lo lleve hasta su destino.

Buen estado de caminos

Las carreteras en la zona troncal, La Paz y Cochabamba, están habilitadas para ser transitadas, aunque se registra excesiva lluvia en el sector de Bulo Bulo, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Solo hay cortes en la ruta Santa Bárbara-Quiquibey, habilitado desde las 17:00 y en la vía Doble Vía-Puente Ichilo-Ivirgarzama por la crecida del río.

En cuanto al clima, el pronóstico generado para Santa Cruz durante el fin de semana proyecta vientos predominantes de dirección norte, con cielos nublados, acompañado de lluvias que podrán precipitarse todo el fin de semana hasta este lunes 24.

Suben precios de las carnes

Para quienes ya tienen previsto el plato a servirse este 24 de diciembre, los precios de las carnes ya sufrieron una variación de precios.

En un recorrido por los centros de abastecimiento se verificó que la carne de primera el kilo está en Bs 36, la de segunda en Bs 28, el kilo de pollo subió a Bs 13,50, la carne porcina, a Bs 23; el lechón, que pesa entre 12 y 15 kilos, está en Bs 400. La costilla de cerdo, a Bs 25 el kilogramo.

Estos precios podrían variar de acuerdo con la oferta y la demanda tanto el 24 como el 31 de diciembre, según indicaron los vendedores consultados.

LA BANCA ATENDERÁ EL LUNES 24 Y EL 31 SOLO HASTA EL MEDIODÍA; HAY RECESO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
 

El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo los días 24 y 31 de diciembre por fiestas de fin de año, según el comunicado emitido por esa entidad. “Se dispone jornada continua de trabajo para la administración pública de 8:00 a 16:00 y los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2019, se constituyen en feriados nacionales”, señala el comunicado de ese despacho.

Las empresas o instituciones del sector privado deberán adecuar esa determinación por acuerdo entre partes.

Las entidades bancarias atenderán el lunes 24 de diciembre desde las 9 de la mañana hasta las 16:00, y el lunes 31, hasta las 13:00.

Otra entidad que entró en receso es el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que realizó ayer la última sesión ordinaria del año y a la vez declaró un receso legislativo del 24 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019.

“Ha sido un año de mucho trabajo y entrega a favor de los vecinos y esta pausa legislativa servirá para compartir en familia por la Navidad y a la vez estar alertas por si fuera necesario volver a realizar algún trabajo extraordinario”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

La Asamblea cruceña también entrará en receso legislativo desde este 24 de diciembre y su retorno será el 7 de enero. Sin embargo, una comisión conformada por cinco asambleístas atenderá temas de emergencia durante este lapso, según indicaron. 
La información fue proporcionada por el presidente del órgano deliberante, Hugo Antonio Salmón.

Tags