SANTA CRUZ

Los tenían en bolsas de yute: caen dos personas que intentaban vender tucanes, patos y loros


Los animales se encontraban desnutridos y tenían su vida comprometida. Las personas fueron aprehendidas por Pofoma y en esta jornada serán cauteladas


En estas condiciones estaban tucanes que intentaban ser vendidos de forma ilegal
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/05/2019

Una denuncia anónima sobre un caso de venta de animales silvestres movilizó a la Gobernación de Santa Cruz y a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que de manera conjunta iniciaron un operativo que permitió la aprehensión de dos sujetos, un hombre y su pareja.

Mire acá el video del operativo 

El operativo a la cabeza del coordinador de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Raúl Rojas, y del director departamental de Pofoma, Rolando Rodríguez, se realizó pasado el mediodía de este lunes en el Cambódromo y rescataron de las garras del tráfico de animales a cuatro tucanes, cuatros patos acuáticos y al menos seis cotorras.



El presunto traficante de animales silvestres llegó hasta el Cambódromo, acompañado de su esposa y su hijo de pocos meses de edad, con dos bolsas de yute, en una bolsa estaban los cuatro tucanes, en la otra los patos acuáticos, en tanto que las cotorras eran transportadas en un pequeño bolso de mano.

Rojas explicó que el operativo fue producto de un largo trabajo de seguimiento. Lamentó las condiciones en las que fueron rescatados los animales, ya que los tucanes tenían su pico amarrado y se encontraban desnutridos.

“Por suerte se pudo dar con el rescate de los animales, hay que puntualizar que los animales están maltratados, esa es la realidad del tráfico, no tiene piedad con los animales, por ello, menos del 10% de los animales rescatados logran sobrevivir”, señaló Rojas.

La pareja fue aprehendida por Pofoma. Foto Miguel Ángel Roca

Rodríguez informó que se logró aprehender en flagrancia a René Chavarría (29 años) y a su esposa, que pretendían vender estos animales a una persona que se hizo pasar por comprador de estos ejemplares.



“Los acusados fueron enviados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ponerlos ante una autoridad competente realizando la respectiva acción directa, esto por el delito de comercialización de aves silvestres protegidas y amparadas por la ley”, indicó Rodríguez.  

Se sabe que Chavarría colectó estos animales en Portachuelo y pretendía vender cada tucán en Bs 500, las cotorras a 2 por Bs 50, y los patos acuáticos a Bs 200. En un breve contacto con EL DEBER dijo que se vio obligado a vender animales silvestres porque lo despidieron de su trabajo y necesitaba dinero para pagar los servicios básicos y para mantener a su familia.

Este pato también era ofrecido por estos sujetos. Foto Miguel Ángel Roca 

Los animales rescatados fueron evaluados de emergencia por los veterinarios de la dirección de Biodiversidad de la Gobernación, y luego fueron ingresados hasta la Centro de Atención y Derivación (CAV) donde se recuperarán para después ver si pueden ser reinsertados a su hábitat.  

Según el director departamental de Pofoma, el acusado y pareja serán procesados por la ley 1333 y podrían pagar una condena de uno a tres años de privación de libertad.





 




En esta nota