Troncoso garantizó que se respetará el espacio recuperado. Ayer se asentaron por un rato en otra parte del camellón

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 4:00 AM
15 de mayo de 2019, 4:00 AM

“Hay avances, pero no podemos seguir esperando. La Alcaldía nos ha ofrecido otro lugar en la feria Barrio Lindo para que vendamos hasta que se consolide el traspaso del terreno del cuarto anillo. Venderemos allí”, dijo ayer el dirigente de los comerciantes, denominados mañaneros, René Troncoso, logrando de esta forma que los cientos de comerciantes que habían tomado el camellón del cuarto anillo, entre las avenidas Cumabi y Tres Pasos al Frente, despejen inmediatamente el lugar.

Los mañaneros sorprendieron ayer, por la tarde, asentándose a pocos metros de donde lo hacían hasta la semana pasada, antes de que la Alcaldía decida recuperar dicha área. Sin embargo, la ocupación no duró ni dos horas porque Troncoso llegó y puso todo en orden, al informar que en una reunión que sostuvo con el secretario de Defensa Ciudadana, Erland Camacho, y otras autoridades, les ofrecieron un espacio en la zona de la feria Barrio Lindo, sin especificar si se trata de un inmueble o de una calle.

“Vamos a respetar el camellón del cuarto anillo. Que quede bien claro: no vamos a ocupar el espacio recuperado ¿por qué?, porque la Alcaldía ha puesto de su parte para dar una solución a nuestro sector”, manifestó el dirigente gremial, dirigiéndose a sus bases.

Luego de la explicación de Troncoso, los comerciantes montaron vigilia en las afueras del terreno cedido días atrás por la Alcaldía a la espera de la orden para que puedan ocupar el nuevo espacio.

Vigilan lote del cuarto anillo

Troncoso también informó de que se turnarán para hacer vigilia en el terreno del cuarto anillo, que la Alcaldía ofreció cederles, cuando se logre autorización del Gobierno porque hay “gente de otros mercados que quiere ocupar el lugar”.

El dirigente espera que pronto puedan ingresar al terreno, pues mostró la copia de una carta que envió el alcalde Percy Fernández al Gobierno, solicitando el traspaso del terreno para ubicarlos.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, también se hizo eco de la misiva en su cuenta de Facebook, indicando que el alcalde “ha enviado esta tarde (por ayer) una carta oficial al presidente para agilizar los trámites de ley como corresponde a las instituciones gubernamentales”.

En la mencionada misiva, el alcalde cruceño solicita al presidente del Estado la dotación en concesión transitoria del terreno, proveniente de bienes incautados, ubicado en la UV 80.

No obstante, Hugo Siles, representante del Ministerio de Gobierno, indicó que el terreno se encuentra en un proceso de litigio por la antigua Ley 1.008 y está en trámite para que pase a dominio del Ministerio de Gobierno como bien incautado “por lo que no puede, bajo ningún punto de vista, ser ocupado por nadie”.

Hasta el cierre de esta edición el Ejecutivo no se pronunció sobre el tema de los mañaneros y estos continuaban esperando ocupar el nuevo espacio.