La Alcaldía informó que el permiso es temporal hasta que se consolide la entrega del terreno. Este espacio igual es solicitado por vecinos del barrio Petrolero Guaracachi

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 4:00 AM
16 de mayo de 2019, 4:00 AM

Cientos de comerciantes denominados mañaneros ocuparon nuevamente espacios públicos. Esta vez no fue el camellón del cuarto anillo, sino las calles Jeremías e Isaías del barrio Petrolero Guaracachi, a solo cuatro cuadras del antiguo sitio. El grupo de ambulantes se asentó justo alrededor del terreno que les ofreció la Alcaldía. Eran tantos que en cada calle se instalaron formando ocho filas. Incluso un grupo de alrededor de 100, se asentó en la acera externa del cuarto anillo, entre las avenidas Tres Pasos al Frente y Cumabi.

Mientras los ambulantes vendían, los vecinos de los barrios Petrolero Guaracachi y Convipet bloquearon el cuarto anillo para exigir a las autoridades municipales que retiren de esas calles a los vendedores. La Alcaldía no realizó ningún operativo contra este grupo. Los trabajos se centraron en notificar a los feriantes que se asientan alrededor de los comerciales de la feria Barrio Lindo.

Horas más tarde, desde la Alcaldía confirmaron que los mañaneros tienen permiso temporal para vender en la zona ocupada ayer, pero solo hasta las 9:00.

Hasta que se entregue terreno

“Mientras no se concrete la negociación por el terreno y no se sigan todos los pasos legales, ellos (mañaneros) pueden estar ahí, alrededor del terreno. Una vez se concrete ingresarán al predio y venderán ahí”, confirmó, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Herland Camacho. La autoridad agregó que el trámite por el terreno está “en proceso de avance porque la Alcaldía tomó en serio las negociaciones”.

Hace una semana el Concejo Municipal envió una carta al Ministerio de Gobierno para solicitar que les cedan el terreno. Esta semana, el alcalde cruceño, Percy Fernández, reiteró el pedido, pero esta vez dirigido al presidente del país, Evo Morales.

Hugo Siles, de parte del Gobierno nacional, reiteró que por el momento nadie puede utilizar el predio, pues se encuentra en un proceso de litigio para luego pasar a favor del ministerio.

“Trasladaron el problema”

El presidente del barrio Petrolero Guaracachi, Marco Montero, consideró que la Alcaldía “solo trasladó el problema cuatro cuadras” pues los mañaneros siguen ocupando espacios públicos. “Nos tiraron las papas calientes. Es una metida de pata de las autoridades. No vamos a permitir que los comerciantes se queden”, insistió.

La presidenta de la junta vecinal del otro barrio próximo, Convipet, Beatriz Gómez, enfatizó que no aceptarán la presencia de los mañaneros en la zona, ni dentro ni fuera del terreno.

El camellón que hasta hace una semana ocuparon los mañaneros, ayer fue resguardado por gendarmes municipales y por una decena de policías.

Vecinos quieren el terreno

Montero indicó que en los próximos días solicitarán formalmente al Ministerio de Gobierno que se entregue a favor del barrio el terreno ofertado a los mañaneros. La dirigencia vecinal tiene tres proyectos de obras que se podrían construir en el lugar: una Casa de la Mujer, un centro cultural o del adulto mayor. “Haremos la solicitud. (Esperamos) Que el poder y las influencias no nos ganen. Iremos con el reglamento y la ley. Esperamos tener igualdad de condiciones para la solicitud. Esperamos Dios nos ilumine contra esta esfera de poder que a toda costa nos quiere hacer mercado el barrio”, expresó. Por su parte, los mañaneros confirmaron que no desistirán en su pedido de ocupar el predio.

Notificación por ocupar acera

Cerca de las 8:00 un grupo de gendarmes y funcionarios de Espacios Públicos, entregó notificaciones a los asentados en aceras de los comerciales. “... Las instalaciones sin licencia sobre suelo público no necesitan requerimiento previo y serán retiradas por el Gobierno Municipal”, menciona parte del texto de las notificaciones.

También se detalla el nombre, tipo de productos y ubicación del asentamiento. Al respecto, Camacho, explicó que el retiro debe ser inmediato. Ante la medida, la asociación de las aceras, 10 de Mayo, convocó a una reunión hoy a las 8:30 en la plaza del Cementerio.