Los ambulantes tomaron ayer el predio ubicado cerca de la feria Barrio Lindo y están listos para atender a sus clientes. El Concejo aprobó el desalojo del espacio público y que se indague sobre presuntos cobros

El Deber logo
11 de mayo de 2019, 4:00 AM
11 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los comerciantes denominados mañaneros ingresaron ayer al caer la tarde al terreno ofrecido por el Gobierno Autónomo Municipal, ubicado sobre el cuarto anillo, a seis cuadras de la feria Barrio Lindo, donde atenderán desde hoy a su clientela y, de esa forma, dejarán libre por primera vez en varios años el camellón central del cuarto anillo, donde todos los miércoles y sábados se asentaban para vender sus productos, causando zozobra vehicular y bronca en los comerciantes de la feria. Así lo confirmó anoche René Troncoso, dirigente de los mañaneros, quien, en un contacto telefónico con EL DEBER, dio a conocer la aceptación después de una negociación con autoridades municipales.

“En estos momentos estamos en el terreno, hemos aceptado. Estamos en vigilia y limpiando. Mañana (por hoy) venderemos en el terreno, ya no en el camellón. Hemos negociado con la arquitecta (Angélica) Sosa”, expresó Troncoso de forma escueta. No se tuvo acceso a los pormenores de la negociación entre las autoridades municipales y los dirigentes de los mañaneros, pero por el tono conciliador de Troncoso se asume que por fin hubo arreglo, pues en horas de la mañana este dirigente exigía al municipio una solución definitiva al problema y eso pasaba, según dijo, por contar con un espacio seguro y con condiciones para sus afiliados.

Se abre otro frente de conflicto
El terreno que ahora ocupan los ambulantes se encuentra ubicado en la UV 80 y tiene una extensión de 3.924 m2, cuyo uso de suelo es mixto, es decir, que puede ser usado para actividades comerciales, entre ellas las ferias estacionales. La única ‘traba’ hasta ayer era que la mencionada superficie no es de propiedad municipal, toda vez que está incautada por la Ley 1.008, por lo que el municipio se ofreció a realizar los trámites para su cesión en favor de los mañaneros.

Empero, ayer surgió otro frente que puede conflictuar el acuerdo entre los ambulantes y la Alcaldía. Vecinos del barrio Guaracachi Petrolero bloquearon anoche la vía interior del cuarto anillo en rechazo a la toma del predio por parte de los comerciantes y señalaron que hoy bloquearán las dos vías para impedir que los mañaneros vendan en el terreno que ellos pensaban conseguir para una obra social. “Estamos completamente indignados por este atropello.

Nos están perjudicando a los vecinos, porque la Alcaldía está trasladando cuatro cuadras el problema. Están convirtiendo la zona en un mercado gigante, porque sufrimos con la feria, con los mañaneros, con la feria Cumavi y con otra feria del pescado”, protestó Marco Moreno, presidente de la junta vecinal del barrio Guaracachi Petrolero.

Moreno explicó que dicho terreno fue incautado en 2012 por asuntos de narcotráfico y quedó abandonado varios años hasta que los vecinos hicieron gestiones ante la Felcn, la Fiscalía y Dircabi para conseguir que se lo entreguen ya sea para un hospital o para otra obra de bien social, pero no lo consiguieron. “No puede ser que la señora Sosa entregue de la noche a la mañana un terreno en pleito, en el que hay vehículos incautados.

Los comerciantes ingresaron y tumbaron hasta árboles. Usted viera los vehículos de $us 30.000 y más de los pobrecitos mañaneros”, ironizó el dirigente vecinal.

Sesión del Concejo
El Concejo Municipal sesionó ayer por la tarde y, entre otros puntos, trató el tema de los ma- ñaneros. Johnny Fernández, quien reemplazó a media sesión a Angélica Sosa, que abandonó de urgencia Parques y Jardines, dijo que se aprobó una minuta de comunicación, firmada por ocho concejales, en la que piden al ejecutivo el desalojo de los mañaneros del cuarto anillo y recuperar los espacios públicos de la zona. Asimismo, pidieron censar a los mañaneros y que se investigue una denuncia sobre el cobro Bs 2 por asentamiento de cada mañanero. Quieren saber si es verdad y quién cobra ese dinero, de ser cierta la denuncia.