Las obras arrancaron ayer, luego de concretarse la transferencia de las áreas de dominio público a la Alcaldía. Los trabajos contemplan la reconstrucción de cuatro rotondas y dos tramos, considerados críticos. La inversión será de Bs 8 millones

El Deber logo
18 de julio de 2019, 4:00 AM
18 de julio de 2019, 4:00 AM

Trabajadores, con la ayuda de maquinaria pesada, iniciaron ayer las obras de mejoramiento de las calles del Parque Industrial, comenzando por los sectores que presentan mayores daños. El mantenimiento de vías en esta zona, donde están asentadas más de 600 empresas, llega después de haberse concretado la transferencia de las áreas de dominio público a la Alcaldía cruceña.

Se trata de la primera intervención en 40 años de uso del pavimento articulado y se da gracias al consenso que llegaron autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía para no dilatar más los trámites de transferencia.

El director municipal de Infraestructura Vial, Fernando Rocha, informó de que los trabajos han sido incluidos dentro del plan de bacheo de la ciudad para acortar los tiempos que lleva una licitación. El plan contempla la reconstrucción de cuatro rotondas y de dos tramos, considerados críticos, a cargo de las empresas DRJ Construcción e Inédito, además de trabajos de bacheo por parte de personal del gobierno municipal. Las obras se ejecutarán en un plazo de dos meses y se estima una inversión de Bs 8 millones.

Ayer la empresa DRJ Construcción dio inicio a los trabajos, en intersecciones próximas a Industrias Fagal y a la Sociedad Aceitera del Oriente (SAO).

Posteriormente, procederá a la pavimentación de las vías, con una capa base de 40 centímetros y un pavimento de hormigón de 20 centímetros, reforzado con armadura de fierro, para que pueda soportar los camiones de alto tonelaje que circulan por la zona. Similares trabajos se harán en las otras rotondas, se indicó.

De manera complementaria, se ha instalado señalización para que los vehículos puedan desviar por otras calles.

Paralelamente, la municipalidad tiene previsto trabajar en un plan mayor, de largo plazo, que contemplará el arreglo de los sumideros, el mejoramiento del drenaje y de las alcantarillas, informó el titular de Infraestructura Vial.

Vecinos aplauden los trabajos

Algunos vecinos, a la cabeza del abogado Félix Oros, se dieron cita en los lugares intervenidos y destacaron el entendimiento al que llegaron las autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación para posibilitar las obras. “Estamos felices con los trabajos. Santa Cruz se merece esto. Después de 40 años el Parque Industrial va a recibir inversión. Después del bacheo se tiene que trabajar en un plan integral de recuperación de nuestro parque”, expresó Oros.

Algunos conductores que circulaban por los sectores donde se iniciaron las obras también respaldaron los trabajos. “Ya era hora”, “por fin”, gritaban algunos desde sus vehículos.