En los municipios de San Rafael, San Ignacio, San Matías, San José, San Miguel, Roboré y Pailón se han generado incendios. La Gobernación pidió helicópteros a Defensa Civil para ayudar en las tareas de emergencias

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 11:34 AM
8 de agosto de 2019, 11:34 AM

El Sietema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) brindó un informe en el que se detalla el grado de afectación que hay en el departamento cruceño producto de las quemas e incendios forestales que se concentran sobre todo en la zona central, al este y norte de Santa Cruz.

La mayor concentración de focos de quema registradas este jueves se encuentra en los municipios de San Rafael, San Ignacio, San Matías, San José, San Miguel y Roboré. Estos focos se ubican principalmente sobre tierras de uso agropecuario extensivo, agrosilvopastoril y forestal.

La Ley 602 de Gestión de Riesgo le permite al municipio con problemas de incendios forestales echar mano de sus recursos para atender estas emergencias luego de la alerta roja, la misma que fue emitida ayer por la Gobernación ante la emergencia que se tiene actualmente.

Hasta las primeras horas de la mañana, se registraron 137 focos de quema nuevos y existen 168 focos persistentes. Ayer se tuvo 597 focos y en lo que va del mes suman 2.847 los que se han generado en el departamento.

Según las previsiones climáticas no se tendrá precipitaciones sino hasta los días 11 al 17 de agosto, mientras que habrán vientos que irán de sur a norte con ráfagas que oscilarán entre los 30 y 45 km por hora.

Se informó también que la mayor cantidad diaria de focos de quema en los primeros días del mes de agosto han sido 597. La media histórica es de 4.688 focos de quema.


(clic en la parte inferior derecha para ampliar la imagen)


Actualmente hay existe un incendio forestal en la zona de Pailón, municipio hasta el que Defensa Civil hizo llegar un helicóptero equipado con Bambi Bucket para apagar el fuego.

Este equipo es que forma una especie de bolsa gigante fabricada, tiene tejidos industriales para transportar hasta 400 litros de agua. El fuego ya consumió 1.600 hectáreas de pastizales y bosque en San José de Chiquitos y Pailón. Las brigadas de emergencia continúan con los esfuerzos para apagar las llamas.