El cablerío causa contaminación visual y daña el paisaje urbano. En la ciudad de La Paz aprobaron una ley para regular los cables aéreos. La Alcaldía cruceña trabaja en una norma y en un plan piloto para que la calle 6 de Agosto tenga red subterránea

El Deber logo
2 de junio de 2018, 8:00 AM
2 de junio de 2018, 8:00 AM

Marañas eléctricas cubren la ciudad, especialmente en avenidas y zonas comerciales, causando contaminación visual y ‘dañando’ el paisaje urbano. En el marco del proyecto de rehabilitación de Los Pozos, la Alcaldía tiene planificado que la calle 6 de Agosto, que será semipeatonal, tenga un cableado subterráneo. Será un plan piloto para que luego sea replicado a otras zonas de la urbe.

EL DEBER hizo un recorrido por diferentes zonas de la ciudad y en la mayoría de las avenidas observó marañas de cables  en el tendido eléctrico, especialmente en los postes de energía eléctrica de donde se desprenden un sinnúmero de cables de telefónicas, de las redes de TV por cable, de internet y otros sistemas de comunicación. 

En zonas críticas, como el centro cruceño, las vías de los antiguos mercados los Pozos y La Ramada, además de la avenida Mutualista, se observan verdaderas telarañas de cables, que resulta imposible contar cuántos cables están sujetos a un poste. En otros sectores, como en la av. Uruguay, se observó que hay hasta 30 cables en el tendido eléctrico.

Juan Quispe, que vive por la zona de la av. Mutualista y conoce de electricidad, manifestó que en muchos casos, los cables no prestan ningún servicio. Hizo notar que muchos de estos iban dirigidos a usuarios que cambiaron de residencia o que decidieron cancelar el servicio y los cables siguen ahí. 

Juan Carlos Rojas, un transeúnte que estaba por la calle Charcas, manifestó que el cablerío no permite apreciar la arquitectura de la ciudad. Precisamente, para resguardar el patrimonio público y reducir la contaminación visual, en La Paz el Concejo Municipal aprobó en mayo una ley que permitirá regular los cables aéreos. Hasta diciembre de 2019 las empresas telefónicas y de TV deben retirar los cables en desuso. 

Plan piloto

En el municipio cruceño, la secretaria de Planificación de la Alcaldía, Sandra Velarde, indicó que las concesiones para las conexiones eléctricas las tiene la Cooperativa Rural de Electrificaciones (CRE), pero dentro de las competencias municipales la comuna trabaja en una norma para reglamentar los postes de luz y el cableado. Asimismo, como plan piloto también tiene previsto que la calle 6 de Agosto, entre Campero y Murillo, tenga cableado subterráneo. El plan, que forma parte del proyecto de rehabilitación de Los Pozos, servirá para intervenciones futuras y de base para la reglamentación. 

El responsable de comunicación de la CRE, Daniel Castro, indicó que la cooperativa está presta a trabajar con la comuna para mejorar el sistema de cableado de la urbe. Recordó que hace algún tiempo la CRE ejecutó un proyecto en el centro para interconectar dos subestaciones eléctricas, lo que implicó el ‘enterrado’ de su red matriz.