Percy dice que está dispuesto a reunirse con el sector del transporte, pero no fija fecha para concretar    la cita. Una comitiva de la comuna cruceña expone hoy en La Paz el proyecto de los buses articulados

El Deber logo
14 de junio de 2018, 4:00 AM
14 de junio de 2018, 4:00 AM

Frente al anuncio de bloqueo para este lunes que determinó el sector del transporte para exigir la reapertura de la av. Grigotá y el paso de micros, la presidenta del Concejo municipal, Angélica Sosa, también abrió la posibilidad de encabezar una marcha el mismo día, en defensa de las políticas de reordenamiento de la ciudad que implementa el ejecutivo municipal y que involucra el traslado de mercados y el ordenamiento del transporte.

El anuncio lo hizo ayer tras la sesión del Concejo, en la subalcaldía del distrito 1, donde además aclaró que la marcha la realiza a título personal, aunque dejó abierta la posibilidad para que otros vecinos se sumen a su protesta. 

“Si tenemos que marchar para hacer cumplir las normas y leyes, lo haremos”, afirmó la concejala y de inmediato calificó como una actitud maleducada y de soberbia la negativa de la dirigencia del sector de transporte para dialogar con el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera.

Además, no descartó que desde el ejecutivo municipal se inicien acciones legales contra la dirigencia del transporte urbano de la ciudad, que se opone a acatar el plan de reordenamiento de la urbe y que comprende la puesta en marcha de un plan piloto para implementar buses articulados en el primer y segundo anillo de la ciudad. 

También se cursará una solicitud formal ante las autoridades del Comando Departamental de la Policía para que actúen ante los posibles bloqueos que anuncia la dirigencia del transporte. 

A esa sesión llegó el alcalde Percy Fernández y sin dar una fecha específica, dijo que junto al personal técnico que maneja el plan de reordenamiento urbano está dispuesto a dialogar con el sector en conflicto que reclama la reapertura de la av. Grigotá. “No bloqueen, por favor, da la impresión de una ciudad anarquizada con bloqueos y nada menos de los transportistas, que son más cancheros que nosotros”, dijo la autoridad municipal. 

Minutos antes de que termine la sesión, el burgomaestre recordó que hace más de 40 años fueron los transportistas quienes aprobaron las rutas en la urbe cruceña para el paso de los microbuses y aclaró que en estos tiempos, esa responsabilidad de diseño y puesta en marcha de una política de reordenamiento de la ciudad es de las autoridades de los gobiernos municipales.

La explicación del plan

El plan de ordenamiento del transporte fue ayer nuevamente expuesto por el secretario Ribera ante los concejales, el alcalde Percy Fernández y los vecinos. Anunció que una comitiva del ejecutivo municipal y del Concejo viajará hoy a La Paz para exponerlo ante representantes de organismos internacionales como los de la Cooperación Japonesa (JICA) en procura de conseguir un crédito a fondo perdido, a fin de comprar la primera flota de buses.

Según Ribera, el diagnóstico que hizo JICA sobre el transporte urbano en la capital cruceña reportó que del 100% de la flota de buses que prestan servicio, el 85% tiene 25 años de uso, por lo tanto están en mal estado y se requiere una renovación para dar seguridad a los usuarios.

Para la implementación del plan piloto de buses articulados, por ejemplo en la zona de la av. Grigotá, el estudio recomendó que solo un operador del transporte (de buses articulados) pase por esa vía, de lo contrario sería volver a congestionar la zona y que la av. Isabel la Católica seguirá abierta como una ruta alimentadora. También hizo referencia a los trabajos de acondicionamiento de las avenidas y a base de un estudio se hará la distribución de las líneas. 

Tras la exposición de Ribera, concejales como Elvia López, Loreto Moreno, Johnny Fernández y Carlos Alberto Gallardo, por separado, respaldaron la política de reordenamiento urbano que ejecuta el alcalde Fernández. 

La propuesta de Johnny

El concejal Fernández recomendó al burgomaestre trabajar en una política integral para mejorar el transporte urbano en la ciudad y coordinar acciones con otros municipios para que el ordenamiento del tráfico tenga un alcance mínimo de 20 años.

En esta política deben estar incluidas las paradas para los trufis, recomendar, por ejemplo, que no se dé la tarjeta de operación a minibuses, porque, según él, la ciudad se está llenando de ese tipo de vehículos, que hacen servicios desde otros municipios, y que en los centros de abastecimiento se establezcan paradas específicas con horarios establecidos para carga y descarga, a fin de evitar que en los motorizados que trasladan mercadería se estacionen en plena vía provocando congestión vehicular.

Transporte aún no define los puntos de bloqueo
El sector del transporte urbano de Santa Cruz de la Sierra está a la espera de que el alcalde Percy Fernández defina fecha y hora para una reunión con ese sector, a fin de tratar la demanda que hace para que se reabra la av. Grigotá para el paso del transporte público; caso contrario, no suspenderán sus medidas de presión, que realizarán el lunes con bloqueos y marchas.
Así lo anunció ayer el dirigente Mario Guerrero y afirmó que tras escuchar por los medios de comunicación que el alcalde abre la posibilidad de reunirse con ese gremio, las bases están esperanzadas en que se reinstale el diálogo de manera directa con el burgomaestre. “Queremos hablar de manera directa con el alcalde, sin intermediarios, queremos saber que tenemos un alcalde que escucha a los vecinos y que busca soluciones a las demandas que se le hace”, afirmó el dirigente del transporte y anunció que el lunes se realizarán bloqueos en distintas partes de la ciudad y otro sector marchará por el centro de la urbe.