La capital cruceña amaneció aislada con bloqueos de carreteras por alcaldías exigiendo regalías. En la ciudad, los transportistas marcharon y bloquearon avenidas troncales pidiendo reunión con el alcalde

El Deber logo
18 de junio de 2018, 8:19 AM
18 de junio de 2018, 8:19 AM

Santa Cruz estuvo bloqueada por dentro y por fuera. Desde la madrugada, varios municipios cercaron a la capital cruceña con el corte de carreteras mientras que los transportistas cerraron al menos cuatro puntos de la ciudad para iniciar una marcha hacia el Concejo Municipal que finalizó cerca al medio día.

Los micreros exigen una reunión con el alcalde municipal, Percy Fernández, para que se les habilite el paso por la avenida Grigotá, en contra del plan de ordenamiento de la ciudad; y los municipios demandan una reunión con el gobernador Rubén Costas para tratar el pago de regalías.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, indicó que se concretaron los cortes en Samaipata, Vallegrande, San Pedro, la zona de Abapó (en la carretera Santa Cruz - Yacuiba), Pailón y Cuatro Cañadas, desde la madrugada de este lunes.

Lee también:

"Los alcaldes queremos hacer gestión y ojalá que el gobernador se reúna con los municipios que no recibieron las regalías y se solucione lo antes posible. Si el gobernador hace eso (se reúne con los alcaldes) es que verdaderamente quiere el desarrollo de Santa Cruz", indicó Vallejos en entrevista con EL DEBER Radio.

Ratificó que el bloqueo es indefinido y que no se levantará hasta que Rubén Costas se reúna con ellos. Por su parte, Vladimir Peña, secretario de la Gobernación, manifestó que la medida de presión tiene un trasfondo político puesto que la entidad que se ocupa de las leyes es la Asamblea Legislativa Departamental y que, sin embargo, protestan con el Ejecutivo. "Se equivocan de camino al pretender que el gobernador apruebe una ley, no es competencia del gobernador aprobar leyes", manifestó.

"Amdecruz se ha convertido en un apéndice del MAS y la instrumentalizan para beneficio de sus intereses", señaló Peña.

Punto de bloqueo en Ascensión de Guarayos

En el transcurso de la mañana, se sumaron al bloqueo los municipios de Yapacaní, San Julián y el Trigal, con lo que suman al menos 9 puntos de bloqueo:

 

En la ciudad

Cerca de las 07.30 de este lunes, los transportistas bloquearon cuatro puntos de la capital: la avenida Cristo Redentor a la altura del tercer anillo, la avenida Roca y Coronado en el tercer anillo, la avenida Virgen de Cotoca también en el tercer anillo y la exterminal.

Desde esos puntos de concentración, partieron en una marcha hacia el Concejo Municipal realizando cortes esporádicos en diferentes vías que se prolongaron hasta cerca del medio día. 

Exigían que el alcalde se reúna con ellos para que conozca sus demandas, entre ellas la de circular por la avenida Grigotá, en contra ruta a los planes de ordenamiento del municipio. Si bien la medida de presión fue suspendida, no lograron ser recibidos por la autoridad edil.

Las marchas afectaron el tránsito del centro cruceño

Te puede interesar: