En esta jornada no solo los comerciantes, en los mercados de la capital cruceña, agradecen a la Pachamama por los favores recibidos y le piden progreso, también en las provincias esta costumbre echó raíces

El Deber logo
5 de marzo de 2019, 11:44 AM
5 de marzo de 2019, 11:44 AM

Desde tempranas horas de este martes los comerciantes de los mercados de la capital cruceña, entre ellos los de La Ramada, se dieron a la tarea de adornar sus negocios y preparar la tradicional K'oa para ch'allar sus negocios y agradecer de este modo a la ‘pachamama’ (tierra en quechua) por los favores recibidos y pedir prosperidad, una práctica de la cultura andina que echó raíces en el oriente boliviano.

Los vendedores de la k’oa desde ayer, lunes, ofertan las mesas (consistentes en un papel con hierbas, adornos, alimentos e incienso, entre otros productos) para quienes quieren ch’allar sus negocios, casas o autos. Hay desde Bs 20 hasta 500. Las que más se han comercializado en la Ramada son las de trabajo, le contaron los vendedores a EL DEBER.

Ch'alla en La Ramada:

En San Javier

En San Javier los comparseros salieron a las calles a celebrar y participar de ch’alla de negocios y nuevos emprendimientos, informó el corresponsal de EL DEBER, Magno Cornelio

Casas, movilidades y también propiedades fueron parte de esta ceremonia que cada año va tomando fuerza en este municipio de la chiquitania cruceña.

Ch'alla en San Javier | Foto: Magno Cornelio
Ch'alla en San Javier | Foto: Magno Cornelio
Ch'alla en San Javier | Foto: Magno Cornelio

La challa es un ritual andino prehispánico de origen rural que se trasladó posteriormente a las áreas urbanas. Es una forma de relacionamiento entre el Jache (la persona) y la Pacha (la madre Tierra). Es una parte fundamental de las creencias del mundo andino, en el que la naturaleza y el hombre deben mantener un fuerte contacto.