La mujer, que fue golpeada por su esposo antes de ser internada en una clínica por los ataques recibidos, murió el sábado. El hombre ahora será presentado ante un juez

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 6:02 AM
12 de agosto de 2019, 6:02 AM

María, de 75 años, no soportó los golpes que venía recibiendo desde hacía tiempo, que derivaron en su internación e intervención quirúrgica en un centro médico de La Paz, y murió el sábado. La causa de su deceso fue un traumatismo craneal cerrado y con su fallecimiento, subió a 80 la cifra de feminicidios en el país.

Este dato, que ya superó lo vivido en 2018 durante la primera mitad de año, fue confirmado por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, que al igual que otras autoridades participó de la marcha en contra de la violencia y en repudio a los feminicidios vivida en La Paz y en otras capitales del país el viernes, pero que un día después volvió a recibir el golpe de un nuevo caso de feminicidio que se suma a las estadísticas.

Alave informó de que se aprehendió a Eduardo L.L., esposo de la víctima, al que sindicaron provisionalmente por el delito de feminicidio en contra de su esposa, María, que el 23 de julio fue agredida por el ahora acusado en una vivienda de sus hijos.

La autoridad fiscal relató que ese hecho fue denunciado por la víctima y su hijo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), por violencia familiar o doméstica, con un certificado médico forense de ocho días de incapacidad.

Sin embargo, debido a la agresión, María tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Arco Iris, motivo por el que el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La decisión fiscal se sustentó en el historial médico que permitió ampliar a 90 días de incapacidad a la víctima, por un traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, hematomas y edema cerebral y se emitió la orden de aprehensión contra Eduardo.

Acciones conjuntas

Tania Sánchez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, dijo ayer durante el programa El Pueblo es Noticia, de Televisión Boliviana, que en los siguientes meses se realizarán diferentes acciones para ayudar a la toma de conciencia de la población para acabar con la violencia contra la mujer y destacó el apoyo político del jefe de Estado, Evo Morales.

Sánchez precisó que las acciones deben ayudar a bajar los casos de violencia y feminicidios en todo el país.