Salas vacías y pacientes afectados, es el escenario en los centros médicos del país debido al paro que cumplen los profesionales en salud

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 7:12 AM
27 de septiembre de 2018, 7:12 AM

Este jueves, los médicos del sistema público de salud acatan el paro médico de 24 horas como medida de presión que exige la liberación del médico Jhiery Fernández, en tanto, en un recorrido por principales sanatorios de Santa Cruz se puedo evidenciar salas vacías y pacientes afectados por la protesta.

En el hospital San Juan de Dios se congregaron varios pacientes afectados para manifestar su molestia, ya que el paro está afectando algunos exámenes médicos programados con anticipación y tendrán que volver a programarlos.

El letrero del paro sorprendió a los pacientes. Foto Hugo Acuña  

Carlos Pachurí, llegó al hospital a las 5:00 en busca de atención médica, pero se topó con un letrero en la puerta del sanatorio indicando el paro de las consultas externas.

David Velarde tenía programado para este jueves una ecografía cardiaca, ahora tendrá que esperar que pase la medida de presión para volver programar su estudio.

En el hospital de Niños igual se acata el paro médico. Foto Hugo Acuña 

En el hospital de Niños también se acata el paro médico, pero no existe un aviso al público.

En la maternidad Percy Boland, unas 20 mujeres hacen filas para consulta externa,  no hay un letrero de información sobre el paro médico y los guardias  dicen que  no tienen información.

Fila de mujeres en busca de atención en la maternidad cruceña. Foto Hugo Acuña 

Paro movilizado

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, anunció que en el paro de hoy habrá movilizaciones como marchas, bloqueos y otras protestas que han sido coordinadas en cada departamento.

Gobierno anuncia sanciones

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que los médicos que acaten la medida de presión serán sancionados con descuentos porque no pueden "atentar" contra la salud de la población.