Luego de que una jueza decidiera enviar a Palmasola al cirujano, Raúl Moreno Buchón, el gremio manifiesta su preocupación por lo expuestos que quedan los médicos en algunos casos

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 11:32 AM
13 de septiembre de 2018, 11:32 AM

La detención del médico Róger Moreno Buchón, que operó al niño Sebastián y le extirpó un riñón bueno, ha causado que los miembros de su gremio se movilicen y se declaren en estado de emergencia. Consideran que trabajan en malas condiciones y que eso los deja expuestos a situaciones jurídicas implicadas con la realización de sus funciones.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, explicó que, en el caso de Moreno, existió una vulneración a un debido proceso, en donde "prevaleció una interpretación subjetiva de una juzgadora".

Cabe recordar que la jueza, Ana Gloria Rojas, dictó la detención preventiva del cirujano en la cárcel de Palmasola, por el delito de lesiones gravísimas a raíz de una supuesta mala praxis.

"Es el momento en el que los profesionales exijamos las condiciones ideales, ya no mínimas, para prestar nuestros servicios en los hospitales. Basta de trabajar en las condiciones en las que lo hemos estado haciendo. Estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad jurídica y por ello nos declaramos en emergencia", dijo Viruez.

El representante adelantó que este jueves se reunirán en la sede central de médicos, desde las 18:00, todos los representantes de los diferentes colegios de profesionales y miembros de sindicatos del sector salud, tanto públicos como privados, para ver las medidas a tomar. 

Auditoría médica

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, detalló que hubo algunas irregularidades encontradas dentro de la auditoría médica:

- No se evidenció que el médico Róger Moreno haya evaluado al paciente durante la primera  y la última intervención.

- Hay una orden de internación del 3 de septiembre del doctor Moreno, pero no se evidencia si ésta fue ordenada por consulta externa o desde Emergencias.

- No hay evidencia de que se haya realizado la valoración clínica ni de que haya habido una consulta médica en la que se realizara la orden de internación.

- No se observa una planificación por parte del doctor Moreno, de quien solo se pudo comprobar su presencia en el momento de la reunión de la comisión de tumores y en la cirugía.

- No existe en el expediente la placa radiológica de la tomografía que debió haber sido usada como referencia en el quirófano durante la operación.

- Todo material 'imageniológico', que es la referencia para poder ver el tumor y ubicarse en la cirugía, se halla en un CD y posiblemente en el poder de la familia.