No hubo consenso sobre el tema de la abrogación de la Ley 1189 (CNS) y se decidió tratar otro punto, el de la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo. Mientras los médicos confirmaron que la suspensión de servicios sigue en el país

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 6:00 AM
17 de septiembre de 2019, 6:00 AM

Los médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiniciaron ayer el diálogo, justo cuando se cumplió 29 días sin atención en consulta externa de los hospitales del sistema público del país.

El diálogo se inició a las 10:00 y hasta las 22:00 no habían logrado acuerdos en la mayoría de los puntos del pliego petitorio. Por ello, los médicos confirmaron que se mantiene la suspensión de servicios que se acata desde el 19 de agosto. La reunión se instaló en el hotel Casablanca.

En las primeras siete horas de debate no se logró consenso sobre la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), pues los médicos insisten en que la norma sea abrogada porque no fue debatida con los profesionales del área, mientras que Montaño reiteró su propuesta de que el sector participe en la reglamentación.

Para avanzar en el siguiente tema, se determinó que la propuesta de Montaño sea consultada a las bases. Ya al final de la tarde, se pasó a debatir el tercer pedido, la inclusión de los profesionales de la salud a la Ley General de Trabajo, respetando sus seis horas laborales.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, detalló que más del 60% de los profesionales del país no están dentro de la ley.

Por su parte, Montaño explicó que el pedido no es viable porque solo para esto el Estado debe destinar al menos Bs 1.200 millones al presupuesto de salud y eso podría ser utilizado para la construcción o equipamiento de hospitales. Hasta el cierre de esta edición aún se encontraban debatiendo este pedido.

Paralelamente a las mesas de diálogo en Santa Cruz, un grupo de seis médicos instaló un piquete de huelga en La Paz, fuera del hospital de Clínicas.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), de La Paz, Fernando Romero, se- ñaló que a diario se incrementará un piquete más hasta que se logre la inclusión de los profesionales a la Ley General del Trabajo.

En la primera reunión con los médicos, se llegó a un acuerdo en el tema de institucionalización, que se hará a través de concurso de mé- ritos. El último pedido es que salud sea declarado sector estratégico.

Entregas y compromisos

Más temprano, la ministra Montaño entregó 178 ítems para personal de hospitales de tercer nivel de Santa Cruz. Los ítems se destinaron a mé- dicos, especialistas, bioquímicos-farmacéuticos, enfermeras, técnicos en laboratorio y rayos X, biotecnólogos, administrativos y trabajadores manuales, quienes trabajaron bajo contrato por dos, tres o cuatro años en los centros.

En el acto se entregaron medicamentos para los hospitales por Bs 2 millones y equipos de refrigeración. Montaño comprometió la entrega de equipamiento, para ello solicitó a los directores de hospitales entregarles sus solicitudes y así agilizar las compras.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, hizo observaciones a esta entrega.

Dijo que luego de más de un mes de firmar el convenio por el SUS, aún no se fortaleció el subsistema público, pues la entrega de ayer es solo una conversión de contratos a ítems, no así el incremento de personal.

Dijo que las cámaras frigoríficas estaban hace dos años en custodia del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).