Movilidad Urbana asegura que las sugerencias del sector fueron tomadas en cuenta en la nueva ley que es preparada

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 4:00 AM
28 de marzo de 2019, 4:00 AM

Miles de conductores se vieron perjudicados ayer, entre las 8:00 y 9:30, en el segundo anillo, en el trecho entre el Parque Urbano y el Cine Center, que fueron los lugares desde donde los asociados de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), de la Federación Departamental de Mototaxistas y la Asociación de Transporte Libre (ATL) salieron a protestar contra la Alcaldía porque se sienten discriminados al considerar que sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta para la elaboración de la nueva Ley de Movilidad Urbana, la cual será presentada al alcalde Percy Fernández este domingo.

La marcha se dirigió desde la avenida San Aurelio hasta la Dirección de Tráfico y Transporte, donde Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, esperaba a los dirigentes para iniciar la primera de una serie de reuniones con este sector de transportistas, en procura de conocer en detalle los artículos de la mencionada norma.

Los más bulliciosos fueron los mototaxistas, que agrupados en cinco asociaciones se estima que sean 15.000 socios, los cuales prestan servicios en los barrios alejados, siendo su circulación restringida hasta el tercer anillo. Es por esta situación que denunciaron que a una treintena de conductores de los triciclos, también llamados toritos, los policías les decomisaron sus permisos de conducción.

Una vez se escogió a los dirigentes que entraron a negociar, los manifestantes se desconcentraron a sus respectivos distritos.

Contradicciones

El vicepresidente de Fedectrans, Freddy Rivas, lamentó que Ribera haya dejado de lado el proyecto de ley, de 108 artículos, que presentaron el año pasado, acusando a la comuna de intentar imponer una norma, además de pretender monopolizar el servicio con la posibilidad de crear una empresa municipal de transporte.

Por su parte, Johnny Valdivia, ejecutivo de ATL, aseguró que la actitud de Ribera les deja un sabor amargo porque sienten que los dejaron a un lado, por lo que analizarán si rompen el diálogo.

Por último, Vanessa Uriona, ejecutiva de los mototaxistas, es partidaria de solucionar el problema organizando mesas de trabajo, donde se expongan los verdaderos problemas. “Somos los operadores que estamos en las calles y conocemos mejor la problemática que los funcionarios municipales, que no salen de sus oficinas”, refirió.

A su turno, Rolando Ribera indicó que han tomado en cuenta las sugerencias no solo de estos tres sectores, sino también de los demás sindicatos y federaciones, porque la ley es integral, no solo se refiere al transporte, pues abarca a los peatones, ciclistas y nuevos modos de locomoción con su tecnología.

“Lamento la posición de los manifestantes, que solo quieren ser ellos los beneficiados. Sin embargo, para aclarar las dudas los hemos invitado a una nueva reunión el viernes, a las 10:00, en Tráfico y Transporte; espero que asistan con su máximo ejecutivo, Ronald García”, dijo Ribera. Luego de una hora de reunión, los transportistas indicaron que analizarán si regresan mañana.

Tags