La división de delitos económicos y financieros de la Felcc investiga las extorsiones desde Palmasola en las que se implica al cuñado y abogado de Oti y a otros familiares

El Deber logo
22 de junio de 2018, 9:00 AM
22 de junio de 2018, 9:00 AM

El ministro de Gobierno Carlos Romero calificó de “calumnias y acusaciones temerarias” las declaraciones del abogado Oscar Peña, cuñado de Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias ‘Oti’, y pidió no tomar en cuenta sus palabras porque esta persona está siendo investigada por varios delitos que cometió su cuñado vinculado al tráfico de armas y extorsiones desde la cárcel de Palmasola. “Era socio directo del ‘Oti’”, manifestó en contacto con el canal estatal desde Cobija, la noche del miércoles. 

El abogado Peña deberá presentarse hoy a las 8:30 para declarar ante la división de delitos económicos y financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), señaló su abogado Wuilsther Mamani. 

Peña fue citado tras ser liberado de forma irrestricta luego de una audiencia por el delito de atentado contra altos dignatarios de Estado, por las acusaciones que lanzó contra Romero y otras autoridades por supuestas irregularidades en la transferencia de terrenos del penal de Palmasola. 

Puedes leer:

Al respecto, el ministro recordó que todo el proceso de transferencia, regulación y saneamiento de estos terrenos fue realizado por la Gobernación de Santa Cruz que le entregó a él el título ejecutoriado de Palmasola en un acto público.

Rodrigo Arévalo, abogado del Ministerio de Gobierno, señaló que Peña se retractó de sus declaraciones indicando que se encontraba en un momento de ofuscación debido a la muerte de su cuñado. 

‘El clan de Oti’

El director de la Felcc, Gonzalo Medina, explicó que Peña es investigado dentro del caso de las extorsiones que realizaba ‘Oti’ que filtraba dinero a través de una empresa al interior de la cárcel. “Este clan familiar estaba compuesto por el abogado Óscar Mario Peña y los hermanos de ‘Oti’: Maricela, Erlinda, Vilma y Nelson Escóbar Orellana, además de la esposa de ‘Oti’, Lilian Ibáñez que está presa en Cochabamba y un sobrino, Daniel Caballero, contra quien hay un mandamiento de aprehensión”, afirmó. 

En medio de esta situación, el cuerpo de ‘Oti’, quien fue victimado a puñaladas el martes en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, fue traído vía aérea por sus familiares la noche del miércoles y ayer fue velado por sus familiares y amigos en un domicilio del barrio 23 de Marzo, zona de La Cuchilla. Su hermana Maricela señaló que será sepultado donde están sus padres, en la comunidad de Jorochito.  

Te puede interesar:

Hipótesis de la gresca

Supuesta disputa por armas

La Felcc de La Paz indaga la versión de que una posible disputa por una recompensa de $us 130.000, sería la causa del enfrentamiento entre reos de Chonchocoro. Javier Rolando Flores Copa, alias “Tacobayo”,  quien resultó herido, dijo que los motivos de la pelea tendría relación con las armas introducidas por el grupo “PGR brasileño” a Bolivia. 

Delitos investigados a Peña

Organización criminal, estafa, extorsiones, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas. Su celular fue secuestrado. 

Lee también:

 

Tags