El Gobierno pondrá en marcha el Sistema Único de Salud en enero del próximo año. En la Gobernación cruceña se muestran indignados por la vulneración a la autonomía

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:00 AM
16 de octubre de 2018, 4:00 AM

Las propuestas generadas en los Encuentros por la Salud y la Vida, promovidos por el Ministerio de Salud en los nueve departamentos, entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre, están listas para ser debatidas en la cumbre nacional a realizarse los días 26 y 27 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

En dichas propuestas, que el ministro del ramo, Rodolfo Rocabado, calificó de mandatos, está la pretensión de manejar desde su despacho el sistema de salud nacional que ahora tiene tres niveles de competencias: el Gobierno, las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales.

“En la mesa 2 hablaron de una rectoría. Se han planteado diversas opiniones y se ha visto con mucha preocupación que existen tres cabezas. Lo que se pretende es una sola cabeza que esté a cargo para que el manejo sea mucho más eficiente en cuanto a lo administrativo y también reforzar la parte técnica”, manifestó ayer el ministro Rocabado en conferencia de prensa.

Ataque a la autonomía

Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, dijo estar indignado con el atropello por parte del Gobierno central al pretender quitar jurisdicción y competencias a las gobernaciones y municipios que lucharon por las autonomías.

“Atacar a la autonomía departamental, una lucha del pueblo cruceño en la que se ha descentralizado la salud, me parece inmisericorde con la gente. Indignado, quiero aclarar a la población que sí queremos un seguro, pero bien hecho, donde todos participemos. No queremos este tipo de jugadas políticas tratando de desprestigiar una acción valiente, esforzada y voluntaria del gobernador Rubén Costas de querer hacer una buena salud para el pueblo cruceño (...). Se quiere estafar a la población con una propuesta de cumbres políticas, donde intervienen todos menos los actores principales, que son las instituciones públicas que hacen salud, como el Colegio Médico”, dijo Urenda.

A su vez, el ministro Rocabado calificó de exitosos los encuentros departamentales y agregó que participaron organizaciones sociales y profesionales, aunque admitió que no terció el Sedes de Santa Cruz ni representantes de los colegios médicos.

El ministro precisó que el 26 y 27 serán dos días intensos de trabajo para consolidar la implementación del Sistema Único de Salud y que los mandatos que se generaron en los nueve departamentos serán traducidos en el nuevo sistema del sector la próxima gestión.

Expresó que se realizan diagnósticos de las necesidades en los establecimientos de salud con el sector médico y diferentes autoridades departamentales, para que a partir de enero de 2019 se generen mejoras en cuanto a infraestructura y equipamiento.

A decir de Rocabado, el Sistema Único de Salud arrancará con un financiamiento de $us 200 millones más el 15,5% de aporte del presupuesto de los municipios. La implementación del seguro será progresiva, con un paquete de prestaciones para la primera fase que se iniciará con atenciones de emergencia. El proceso será gradual hasta cubrir la mayoría de las prestaciones en 5 años.

Reunión en La Paz

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, cuyo directorio de reunió ayer por la tarde para tratar el tema salud, anunció que mañana viajará a La Paz una comitiva cruceña para participar de una reunión del Consejo Médico Nacional, donde se analizarán las propuestas técnicas del Sistema Único de salud y del seguro universal de salud.

Tags