Se inició la construcción de un nosocomio de segundo nivel con recursos propios del municipio montereño. El Gobierno financia la edificación del Módulo Tecnológico para Bachiller Técnico en Humanidades (BTH). El alcalde Mario Baptista fue conferencista en una cumbre mundial el Madrid

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 11:53 AM
31 de octubre de 2018, 11:53 AM

El alcalde Mario Baptista pondrá a Montero entre los municipios con mejor servicio de salud del país. Hace pocos días colocó la piedra fundamental del Hospital de Segundo Nivel que servirá a pacientes de la ciudad de Montero y el Norte Integrado.

La moderna infraestructura de salud se construirá en la avenida San Marino, barrio Pampa de la Madre del distrito 3, en el segundo Inversión municipal Montero dará el salto en salud con hospital de segundo nivel Invertirán más de 79 millones de bolivianos para garantizar buena atención de salud con un hospital anillo de Montero. Tendrá una capacidad mínima para 120 camas de internación y contará con todos sus componentes de arquitectura e ingeniería, incluyendo las áreas complementarias como recorridos, estacionamiento, parques, área verde y muro perimetral, entre otros ambientes.

El moderno hospital, que se construirá con recursos propios, albergará a cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, así como la especialidad en traumatología. Baptista señala que será uno de los más moderno del país, y estará al servicio de la ciudadanía para fortalecer el trabajo interinstitucional del sistema de salud nacional y departamental que se está implementando en Bolivia. “Es una inversión millonaria que mi persona para administrar su economía y devolverles en obras en los diferentes barrios, seguiremos trabajando para la transformación de esta ciudad”, remarcó el burgomaestre.

Por este proyecto Baptista ha sido elogiado. El concejal Carlos Vera destacó el trabajo que está realizando el alcalde en beneficio de la población montereña. “Es muy importante esta obra para Montero y el Norte Integrado, ya que nos permitirá ser un sistema de salud modelo en el departamento de Santa Cruz, por ello debemos seguir transformando Montero y nosotros los concejales seguiremos apoyando a este proceso de cambio hasta el final”, afirmó Vera.

Franz Trujillo, coordinador nacional del programa Mi Salud, señaló que Montero es el primer municipio de Santa Cruz que construirá con recursos propios un hospital de segundo nivel, y el Gobierno nacional construirá el hospital de tercer nivel, con los cuales permitirá a Montero convertirse en referente en el área de Salud. Ponderó el trabajo que viene desarrollando el alcalde de Montero y su equipo de colaboradores en beneficio de esta ciudad. “Se ve un trabajo bien planificado porque Montero actualmente presta un buen servicio a la población montereña”, puntualizó.

Un módulo tecnológico

 

Evo Morales en la colocación de la piedra fundamental del Módulo Tecnológico de Montero

El presidente Evo Morales y el alcalde Mario Baptista iniciaron la construcción del Módulo Tecnológico para Bachiller Técnico en Humanidades (BTH) en la ciudad de Montero con la colocación de la piedra fundamental. La infraestructura será edificada en el barrio 27 de Agosto, entre la calle Los Loros y El Mutún, en Montero. “Arrancamos la construcción de esta infraestructura de mucha envergadura para la educación superior de Montero, el mismo que permitirá a nuestros jóvenes formarse en Educación Técnico Medio y Superior en nuestra ciudad”, aseguró Baptista.

La autoridad municipal promete seguir luchando por brindar un mejor futuro a niños y a jóvenes que son el presente y el futuro. Este tecnológico permitirá la formación de 3.162 estudiantes de 3º a 6º de secundaria del distrito 3 y 3.100 estudiantes de secundaria.

Evo Morales felicitó el trabajo que realiza el alcalde de Montero. “Hemos dado pasos importantes en la transformación de Bolivia en áreas de educación, salud, deportes entre otras áreas (...). Felicito al alcalde Mario Baptista por contribuir a este proceso de cambio y pensar en la educación de los jóvenes de Montero y el Norte Integrado”, destacó el primer mandatario.

El proyecto que impulsará la formación de estudiantes demandará una inversión de 13.087.704 bolivianos, dinero que proviene de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), mientras que el Gobierno Municipal de Montero pondrá una contra parte de 450.879 bolivianos, equivalente al 3,5% del total de la obra que se ejecutará en el municipio de Montero.

La gestión alza vuelo

 

El alcalde montereño disertó en la cumbre mundial de municipalidades en Madrid

La gestión de Mario Baptista Conde al frente de la Alcaldía de Montero ya trasciende en el exterior. Acaba de disertar en la Cumbre Mundial de Municipalidades 2018, que se realiza en Madrid.

 A él te tocó hablar sobre administración pública transparente de Montero. En 25 minutos explicó cómo funciona la organización institucional del municipio y destacó que realizó cambios importantes en la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), en el que se priorizan las demandas sociales en las áreas de desarrollo humano e integral, de economía plural y de ordenamiento territorial, con un enfoque de gestión de sistemas de vida, gestión de riesgos y cambio climático. Una planificación de cinco años.

También remarcó que el trabajo se realiza en coordinación con los actores sociales (sectores sociales: juntas vecinales, Concejo municipal, profesionales de salud, educación e Instituciones locales. Mostró que para cumplir con los planes municipales se elabora el Plan Estratégico Institucional (PEI), donde están las estrategias de la institución para cumplir con el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) y el Plan Operativo Anual (POA).

Sobre su participación en la cumbre, indicó que es una oportunidad para transmitir y dar a conocer al mundo que Montero es una ciudad integradora, donde se maneja una administración de los recursos de forma transparente, como por ejemplo la apertura de sobres de proponentes en las licitaciones para la adquisición de productos o servicios. Baptista ya recibió en México del Instituto de Mejores Gobernantes el premio a la buena gobernanza en Montero, por su alta responsabilidad, trayectoria personal y por su gobierno con transparencia.