El informe policial refiere que el soldado recibió un disparo accidental en el pecho de parte de un camarada. Un sargento, un teniente y seis soldados fueron aprehendidos con fines investigativos

El Deber logo
9 de enero de 2019, 4:00 AM
9 de enero de 2019, 4:00 AM

“Tenemos el deceso de un ciudadano, soldado, de 19 años de edad; entendemos que el escenario del hecho como tal ha tenido una circunstancia accidental”, informó el comandante regional de la Policía en Quillacollo, Iván Luque, respecto al conscripto que falleció ayer a las 4:00 de la madrugada por un disparo en el pecho mientras él y sus camaradas limpiaban fusiles y pistolas en la sala de armas del cuartel de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo.

El fallecido es el soldado del primer escalón de 2018, Juan José Flores Mamani, oriundo de La Paz, pero radicado en el municipio de Sipe Sipe, en Cochabamba.

Según Luque, el disparo ocurrió cerca de las 22:00 del lunes cuando Flores y seis de sus camaradas recibieron la orden directa de un sargento instructor, para la limpieza de las armas. Fue entonces que algunos soldados comenzaron a jugar y sacarse fotografías con sus celulares mientras manipulaban armamento de fusiles automáticos y pistolas.

“Los mismos soldados lo han referido así. Una de las armas se había percutido, había accionado un disparo. Totalmente descartado de que hubo una balacera, ha sido un disparo de un arma de fuego que lamentablemente ha impactado en la humanidad de quien ahora está sin vida”, detalló.

El soldado fue trasladado a la clínica El Carmen de Quillacollo, luego derivado al Hospital Seton y Viedma, para finalmente ser remitido a la clínica Los Olivos, de la ciudad de Cochabamba, donde fue operado, pero perdió la vida cerca de las 4:00 de la madrugada del martes.

Según Luque, la investigación logró dar con el autor material del disparo, que es otro soldado de 19 años de iniciales R.M., que estaba cerca de la víctima. “En lo poco que nos ha podido decir es que lamentablemente manipulando el arma, ha salido el tiro”, relató.

El jefe policial dijo que un teniente encargado del armamento, el sargento instructor del caso y seis soldados que estaban presentes durante el hecho, fueron aprehendidos para fines investigativos.

Consultado sobre el tema, el defensor del pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, señaló que el caso debe ser investigado para confirmar que se trató de un accidente o establecer si pudo haber otra circunstancia, como alguna negligencia, por lo que se tendrían que establecer responsabilidades de los superiores que estaban a cargo de las instrucciones a los muchachos, puesto que se conoce que mientras realizaban una tarea tan delicada, estaban también sacándose selfies.

Inician sumario

El comandante de la Séptima División del Ejército, Fuad Ramos Espinoza, informó que esa entidad inició un sumario informativo para determinar las responsabilidades respectivas por la muerte del soldado Flores Mamani. “Se ha iniciado el sumario informativo militar y los resultados se van a dar en 10 días. El reglamento nos impone este tiempo”, afirmó.

El Ejército además emitió un comunicado descartando que el deceso se haya dado en medio de una balacera entre soldados.

Tags